lunes, 6 de julio de 2020

En el marco del control a la Emergencia Sanitaria COVID-19 Identifican riesgos en manejo de residuos sólidos en Penal de Ica


·      CONTRALORÍA COMUNICÓ SITUACIONES IDENTIFICADAS PARA QUE SE ADOPTEN ACCIONES CORRECTIVAS

Ica.- La Contraloría General advirtió riesgos en la gestión y manejo de residuos sólidos comunes y hospitalarios; así como la falta de implementos de protección para el personal que realiza trabajos de recolección y manipulación de residuos sólidos generados por el Establecimiento Penitenciario de Ica, lo cual podría afectar la integridad y salud del personal que labora en esta dependencia y de los internos. Ello en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.
En el informe de Visita de Control N°5711-2020-CG/ GRIC-SVC, se advirtió que los residuos sólidos comunes y hospitalarios que se generan en el penal y su centro de salud, son almacenados en espacios que no se encuentran acondicionados. Los desechos comunes son acumulados en un camión volquete y son retirados cada tres días del establecimiento, mientras que los residuos hospitalarios del centro de salud son retirados cada 15 días. Situación que genera el riesgo de propagación de insectos o plagas que trasmitan enfermedades afectando la salud del personal y de los internos. 
Asimismo, se identificó que el personal encargado de realizar la recolección y manipulación de residuos sólidos comunes y hospitalarios no cuentan con lentes, guantes ni zapatos de seguridad para efectuar estas actividades, lo cual pone en riesgo su salud e integridad.
También se detectó que la carencia de capacitación y de un comité responsable de la gestión integral y manejo de residuos sólidos en el Centro de Salud del establecimiento penitenciario de Ica, ocasionaría que no se cuente con una planificación y organización afectando la gestión y manejo de los residuos sólidos que realiza la entidad.
El informe elaborado por la Gerencia Regional de Control de Ica en el periodo del 11 al 16 de junio, fue comunicado a la entidad a fin de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan para asegurar el logro de objetivos de la Gestión y Manejo de Residuos Sólidos.
El informe se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.
Visítanos en:
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.