jueves, 4 de junio de 2020

Atención y protección de Policías frente al COVID-19 registra mejoras significativas



AMPLIACIÓN DE CAMAS Y HABILITACIÓN DE PLANTA DE OXÍGENO FIGURAN ENTRE ACCIONES EN BIEN DE SU SALUD


En el pasado mes, la atención y protección del personal policial frente al Covid-19 ha registrado mejoras significativas, al ser una prioridad la salud de quienes luchan en la primera línea para hacer cumplir las restricciones que buscan frenar la propagación del coronavirus en el país.
Como parte de las medidas implementadas en esta pandemia para proteger la salud policial figura, por ejemplo, la ampliación de la oferta en el Hospital Central PNP Luis Sáenz, con 155 camas, cifra que se incrementará en este mes de  junio a 350 camas para pacientes infectados con Covid-19.
Adicionalmente, se suscribieron importantes convenios con seis prestigiosas clínicas privadas para la atención de policías positivos para Covid-19, y se contrató a instituciones prestadoras de servicios de salud para resolver patologías simples, en Lima como en provincias.
Con el apoyo de la empresa privada, también se mantiene aislado al personal policial en hoteles, al igual que en la Villa Panamericana, para evitar que contagien a sus compañeros o familiares, y se realiza monitoreo telefónico diario de todos los policías contagiados con la enfermedad.
En la escuela de formación policial de Puente Piedra se habilitó una residencia temporal para 500 policías asintomáticos con Covid-19, contando a la fecha 420 camas listas, y se dispuso que todo policía diagnosticado con el virus reciba un kit de medicamentos para su tratamiento.
La colaboración del sector privado también permitió construir en solo 30 días un hospital de campaña en el Rímac, que funciona desde el 16 de mayo con capacidad para 45 pacientes Covid-19, y se aprobó un protocolo de higiene y control de la salud de todo el personal policial.
PLANTA DE OXÍGENO
Otra medida importante frente a la pandemia es la habilitación de una nueva planta de oxígeno medicinal en el hospital central policial, que permite abastecer a diario 45 balones de 10 metros cúbicos de este elemento vital con 99% de pureza.
Esta producción diaria es clave no solo para potenciar la capacidad operativa de este nosocomio, sino para mejorar la capacidad ventilatoria de los efectivos diagnosticados con Covid-19, que requieran de este servicio durante su hospitalización en cuidados intensivos y en emergencia.
Sin perjuicio de ello, la Defensoría del PNP articula con las redes policiales de salud para garantizar el monitoreo médico y hospitalización de pacientes, en coordinación con la Dirección de Sanidad Policial y el Fondo de Aseguramiento en Salud PNP.
En prevención de nuevos contagios, se ha comprado un lote de 800,000 mascarillas descartables quirúrgicas para el personal operativo de diversas regiones policiales, unidades ejecutoras y otras unidades policiales a nivel nacional.
De igual forma, se gestionan compras de Equipos de Protección Personal (EPP), insumos de desinfección, equipos médicos UCI, pruebas de tamizaje, entre otros equipos para la PNP y la sanidad policial por un monto de S/ 182 millones para el segundo semestre del año.
Una compra de mascarillas, mamelucos, gel antibacterial, y otros insumos de EPP, por 12 millones de S/ serán entregados esta quincena.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.