viernes, 22 de mayo de 2020

Elecciones Congresales Extraordinarias fueron creíbles y bien realizadas





La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea emitió su informe final sobre las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de Enero de 2020, a las que calificaron como “creíbles y bien realizadas”.
Según la Misión, las instituciones electorales mostraron un alto grado de “profesionalismo y transparencia”, y cumplieron con los ajustados plazos del calendario electoral. En el caso particular de la ONPE “preparó bien las elecciones”.
Puntualiza que “en general, la jornada electoral fue pacífica y ordenada, con procedimientos bien implementados en las mesas de sufragio observadas. Los observadores de la UE evaluaron positivamente las condiciones de los locales de votación observados. 
Advirtió que la ONPE puso en práctica diversos métodos para formar al personal de mesas electorales: capacitación personalizada en las ODPE, capacitación en línea (vídeos y aplicación para teléfonos móviles) y jornadas de capacitación en grupo. Los observadores de la Unión Europea informaron que las capacitaciones estuvieron bien organizadas y se dispuso de material de alta calidad.
Tras recordar que la ONPE introdujo por primera vez el voto electrónico en un distrito de Lima -Provincias (Pacarán) en el año 2011, la Misión recomendó al organismo electoral realizar auditorías externas a su solución del voto electrónico, con el fin de disipar dudas, aumentar la transparencia y fomentar la confianza.
Asimismo, en el informe se resalta la puesta en práctica del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en unas 3000 mesas de sufragio; lo que contribuyó significativamente a reducir la cantidad de actas de resultados observadas.  
En su informe final de casi 100 páginas, la Misión de Observación formula también una decena de recomendaciones, entre las cuales se menciona la necesidad de asegurar la capacidad de la ONPE para supervisar los gastos de campaña para las próximas elecciones.
Asimismo, a fin de garantizar la supervisión eficaz de la financiación y los gastos de campaña, los informes deben presentarse a la ONPE también durante el periodo electoral.
Otra conclusión señala: “La ONPE y el RENIEC mostraron un alto grado de profesionalismo y transparencia. Los observadores de la UE informaron de que los interlocutores de los partidos y de la sociedad civil consideraron que los JEE y las ODPE trabajaron con independencia. La ONPE invitó a los partidos políticos, observadores y representantes de la sociedad civil a diferentes eventos clave de la fase preparatoria, como los simulacros de transmisión de resultados. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.