miércoles, 6 de mayo de 2020

El confinamiento potencia el comercio de proximidad y modifica la frecuencia de compra de los consumidores



LOS PERUANOS HACEN UNA COMPRA QUINCENAL DE 35 MINUTOS
 . LUNES: EL NUEVO DÍA FAVORITO PARA IR  AL SUPERMERCADO
El confinamiento está cambiando la forma en que los peruanos realizan sus compras. Las restricciones derivadas del Estado de Emergencia han modificado sus hábitos de consumo. 
Tiendeo.pe, la plataforma de ofertas y folletos geolocalizados y compañía líder en soluciones drive-to-store para el retail, presenta un primer informe* analizando** el nuevo perfil de consumidor y del que se extraen datos de gran valor para el Retail en Perú. 
 Menos visitas al supermercado y más rápidas
A mediados de marzo se decretó cuarentena obligatoria en el país reduciendo el contacto social entre ciudadanos con el objetivo de disminuir o ralentizar los contagios.
Los peruanos están cumpliendo sin duda con estas normas adoptadas y prueba de ello es que el tráfico global a tiendas se ha reducido en un 87%. Más en concreto, en el caso de supermercados e hipermercados se detecta una disminución del 63%.
De la misma forma, se han reducido el número de visitas a tienda, con solo dos salidas al mes. Aunque el tiempo invertido en los establecimientos es muy similar a antes de la cuarentena, con 35 minutos.
El hecho de que gran parte de la población esté trabajando desde casa ha influido tanto en los días escogidos como en los tramos horarios: los lunes se convierten en los grandes favoritos, sustituyendo a los viernes y sábados, y las compras se concentran en la mañana (de 10 a 12h), mientras que anteriormente se observaba un pico de tráfico a lo largo del día (de 17 a 20h).
Prima la cercanía: la distancia media recorrida cae un 36% 
Bajo la premisa de reducir al máximo posible el riesgo de contagio, los peruanos están siendo responsables en sus compras y el informe realizado por Tiendeo revela un cambio notable en las distancias medias recorridas: las áreas de afluencia de supermercados se han reducido un 36% pasando de una media de 4,4km a una media actual de 2,8km. 
Este factor repercute de lleno en la fidelidad de los consumidores. El comercio de proximidad (supermercados situados en los centros de ciudades) sale beneficiado de la crisis frente al formato hipermercado. En estos momentos tan complicados pierde importancia el retailer en sí, primando la cercanía de los establecimientos. Es por ello por lo que los comercios deben centrar ahora sus esfuerzos en ganarse la fidelidad de los consumidores y hacer cuanto esté en sus manos por mantenerla a posteriori.
La crisis del Covid-19 ha cambiado los hábitos de consumo y seguirá haciéndolo. Tiendeo analizará los cambios en el consumidor durante y después de esta crisis a través de informes sectoriales periódicos.
 *Informe completo:
https://insights4retail.tiendeo.com/hubfs/TiendeoInsights_%20El%20comportamiento%20del%20consumidor%20post%20Covid_Supermercados_Peru.pdf
**Tiendeo.pe ha llevado a cabo este estudio a través de Geotracking, una herramienta propia que permite detectar las visitas a los puntos de venta y medir el retorno de la distribución de folletos digitales. Se trata de una herramienta cuyos datos preservan la confidencialidad de los usuarios, los cuales previamente han otorgado su consentimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.