viernes, 29 de mayo de 2020

APROVECHANDO EL PÁNICO

CORRUPCIÓN:
APROVECHANDO EL PÁNICO
                                                                                      Por: Alfredo Pachas
Parecía que con esta crisis sanitaria la corrupción había amainado, pero nos equivocamos. Ha vuelto con fuerza y está mostrando lo que ya existía y parece que se quedará por siempre, como el virus que enfrentamos. Es indignante ver algunos políticos, servidores públicos, policías y otras autoridades lunfardas que se aprovechan de la emergencia para hacer negocios. Pero la corrupción. - no es un consuelo decirlo. - existe en todo el planeta y es tan antigua como la humanidad, sino recordemos la historia que se narra cuando. -  en el año 350 a. c. -Alejandro Magno apresó a un humilde bucanero por pescar en el mar y lo encaró diciéndole: ¿Te parece correcto infestar el océano con tus piraterías?.  Este con gran ingenio le respondió:  “Lo mismo que te parece a ti, tener infestado el orbe, solo que yo porque pirateo en un pequeño bajel me llaman ladrón y a ti con una armada imponente que te apoderas de todo el piélago te llaman emperador”.   Hasta Napoleón permitía a sus funcionarios robar siempre y cuán-do administren con eficiencia.
Nuestro país no se queda atrás, ya en la época de la colonia. - así lo señala A. Quiróz en su libro “Historia de la corrupción”. - los corregidores aprovechaban que los indios adultos y los incapacitados estaban exonerado de las gabelas, sin embargo, a todos les cobraban por igual los tributos, pero reportaban menos ingresos a la corona. Hasta el santo padre, en su última visita al Perú le espetó a un ex gobernante porque existían tantos ex presidentes y políticos presos, denunciados e investigados por corrupción, éste sorprendido, solo atinó a soltar una carcajada rítmica tipo “Papá Noel”.                                                                                                                                                 
Aquende resulta detestable ver gente aviesa que aprovechándose de su poder y ficticia behetría cual cesaré romano buscan rapiñar del erario nacional como si el estado fuera un enorme percherón al que todo el mundo debe expoliar y, lo más indignante en plena pandemia tratan de “aprovechar el pánico” apoderándose de los bienes públicos, sino miren no-más  como se suceden contratos amañados, pidiendo igual en los procesos de compras de equipos de bioseguridad ( barbijos, guantes, gel, jabones y otros productos de higiene); adquisiciones de alimentos en mal estado o por debajo de su peso, hasta incluyendo en las canastas de víveres alimentos vencidos o de programas sociales anteriores o sin registros sanitarios. Hasta un ex ministro y un coronel de la policía cuestionados por compras subvaluadas o adquisiciones a proveedores fantasmas o de su entorno amical y/o familiar. Una jefa de farmacia robando mascarillas para venderlos en su droguería, bonos o víveres entregados a personas fallecidas o que no lo merecían como en el caso de la madre de una congresista o a la suegra de un regidor. Un gobernador regional entregando canastas de alimentos con el logotipo de su partido. Un alcalde entregando atunes malogrados, pérdidas millonarias de medicinas en un hospital de Huánuco, hasta un municipio de esa región entregando víveres incompletos; en Junín municipios otorgando alimentos de mala calidad y a granel; en Ancash un gobernador investigado por construcción de camas UCI inadecuadas; en Loreto un médico vendiendo medicinas del hospital; compras amañadas en la aviación policial y paremos de contar. Como progresar, si la corrupción continúa como máculas o pupas que nunca sanarán. Tantos políticos con una moralina que pregonan corrupción cero, pero siempre es más de lo mismo que parece cierta la expresión: “hablar de la historia de la política. - salvo honrosas excepciones. - es hablar de la historia de la corrupción”.
Cada vez se escucha frases célebres de algunos políticos o autoridades “ganapanes” como: ¡Dame la mía!; “la plata llega sola”; “Si todo el mundo roba”; ¡Un faenón!; “Hay que robar lo de ley”; “roba poco, pero hace obras; “500 verdecitos”; “sentadito sin hacer nada te cae tus 2 palos”, tantas frases que servirían de insumos para editar un libro.
Resulta abominable observar tantos nefarios   que sin importarle la lacería de gente humilde que se muere por falta de medicinas y/o alimentos se aproveche de la situación de emergencia. Tanta razón tenía J.C. Mariátegui cuando decía que---“somos una sociedad secuestrada a sus sueños y postrada a su realidad” o como lo expresó un conocido analista político: El Perú ... “es una sociedad enferma, parece el Dios Saturno porque devora a sus hijos e hijas, es una sociedad que no tiene héroes porque no tiene ciudadanos …”.  Ahora más que nunca cobra relevancia lo que en su momento sentenció M. Gonzales Prada:  .. ” en donde se aprieta el dedo salta la pus..”    todo por culpa de algunas autoridades y clase política que irónicamente se les puede tildar como: “más derechos que rabo de chancho 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.