miércoles, 27 de mayo de 2020

Contraloría: Municipios de la Región Ica no transparentan adquisición de canastas básicas



Ica.- La Contraloría General advirtió que diez municipalidades de la región Ica no han cumplido con el registro ni la publicación de la adquisición de productos en el SEACE, por lo que recomendó a las entidades a transparentar el gasto realizado para la compra de los alimentos que fueron distribuidos a las familias vulnerables afectadas por la Emergencia Sanitaria COVID-19.
Las situaciones adversas detectadas se encuentran detalladas en seis informes de control concurrente y cuatro visitas de control realizados en el marco del Control Integral de Emergencia Sanitaria que la Contraloría efectuó en la región Ica.
Los municipios visitados recibieron una transferencia económica de S/50.000, S/100.000 y hasta S/200.000 para atender a las familias en grado de vulnerabilidad producto del aislamiento social obligatorio decretada por el gobierno a consecuencia del COVID-19.
Los auditores de la Gerencia Regional de Control de Ica realizaron el control simultáneo a las municipalidades provinciales de Ica, Chincha, Pisco y Palpa; así como a los municipios distritales de Salas, San José de los Molinos, Tate, Chincha Baja, Huancano y Río Grande.
En los diez municipios se verificó que estas no han registrado ni publicado en el Sistema de Electrónico de Contratación del Estado - SEACE el contrato de adquisición de productos para la canasta básica familiar, generando riesgo en la transparencia y publicidad de las actuaciones de las entidades ante el Estado de la emergencia sanitaria.
La situación descrita fue corroborada por los auditores quienes al efectuar los servicios verificaron que las entidades no han registrado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado-SEACE, la información respecto al contrato de bienes suscrito con las empresas que han provisto los alimentos.
Según lo establecido en los artículos 100 y 101 del reglamento de la Ley n° 30225 Ley de Contrataciones del Estado por emergencia sanitaria, las entidades deben regularizar la documentación referida a las actuaciones preparatorias en un plazo máximo de 10 días hábiles siguientes a la entrega del bien, a fin de transparentar las actuaciones y decisiones adoptadas durante la emergencia.
En ese sentido, se recomendó a los titulares de las entidades a adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias, a fin de asegurar el logro de los objetivos de la adquisición y entrega de canastas de víveres a la población vulnerable.
Los informes de control concurrente correspondiente al Hito de Control N° 3 “Regularización de contratación de las adquisiciones”, elaboradas en el periodo de 6 al 8 de mayo y visitas de control del 8 al 12 de mayo, se encuentran publicados en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.