martes, 3 de marzo de 2020

Para garantizar el abastecimiento oportuno de medicamentos y otros Sistema Integral de Salud transfiere a E. de S. de Ica 18.8 millones de soles




CON ESTE 60% DEL PRESUPUESTO DE 2020 SE ATENDERÁ A MÁS DE 430 MIL ASEGURADOS EN LA REGIÓN LA ENTREGA ES ADELANTADA Y PARA FORTALECER LAS ATENCIONES EN LOS 146 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE ICA


El Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud transfirió más de 18.8 millones de soles a Ica con la finalidad de garantizar el abastecimiento oportuno de medicamentos, insumos y materiales médicos para la atención de más de 430 mil afiliados en la región.
Dicha suma equivale al 60% del presupuesto anual destinado al financiamiento de las atenciones de salud prioritarias para todo el año 2020 y se enmarca dentro de los objetivos señalados para Año de la Universalización de la Salud. Están incluido en esta transferencia casi 2.8 millones de soles del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) para atender los cánceres más frecuentes, insuficiencia renal crónica, así como las enfermedades raras y huérfanas.
Doris Lituma Aguirre, jefa del SIS, dijo que –al igual que el año pasado- se ha transferido la mayoría del presupuesto en forma adelantada a inicios del periodo anual, para que las autoridades de los hospitales y centros de salud de Ica puedan gestionar eficientemente los recursos disponibles y garantizar el abastecimiento oportuno de medicinas, insumos, instrumental y accesorios médicos, quirúrgicos, odontológicos y de laboratorio, además de las demás prestaciones en salud establecidas en el convenio, en favor de los asegurados.
“El SIS, en su condición de Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) cumple así con su rol financiador y garantiza la cobertura en salud de sus más de 20 millones de afiliados a nivel nacional, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud”, expresó.
SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO
Para optimizar el uso adecuado de los recursos transferidos, el SIS fortalecerá la auditoria de seguros y realizará la supervisión integral del financiamiento a todos los establecimientos de salud en el país. Para ello, se ha implementado mecanismos de control, como el Tablero de Supervisión Financiera que permitirá conocer al detalle lo ejecutado en los puestos y centros de salud más alejados del país.
Asimismo, se reforzará la política de integridad y anticorrupción para evitar o corregir el uso indebido de los fondos. La norma de transferencia señala expresamente: “Los recursos (…) no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son autorizados”.
Primer nivel de atención
Los adendas firmadas recientemente a los convenios suscritos entre el SIS y Fissal con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) a nivel nacional, buscan fortalecer el primer nivel de atención (puestos y centros de salud).
Para ello, se ha definido indicadores prestacionales y financieros, orientando los recursos a prioridades sanitarias, el incremento de las teleconsultas y la atención de partos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.