sábado, 21 de marzo de 2020

En España falleció la noche de ayer viernes el Padre César Maside Novoa quien estuvo al frente de la Parroquia Santo Domingo de Chincha



Padre César Maside Novoa


La población chinchana ha recibido con suma tristeza el deceso del Padre César Manuel Maside Novoa quien estuvo a cargo de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, por más o menos 10 años realizando, una fructífera labor pastoral, ganándose el aprecio de la población chinchana, por su forma de ser y por su efectiva labor parroquial.
Diversas llamadas telefónicas y mensajes de pobladores chinchanos, en términos sensibles que reflejan el cariño y aprecio del que es merecedor el Padre César, fueron recibidos por este mmcc, lo que perennizaran en el recuerdo no solo por su paso en esta benemérita tierra sino que perdurarán en el recuerdo y lógicamente escritas en la historia de Chincha.
Foto publicada en este diario 07-08-2014
Motivadores informes dan cuenta no solo en Chincha sino en España su tierra natal de su sensible deceso.
Fue en la Enfermería de la Casa de Santa Marta de Tormes de Salamanca (Paúles), España, en donde dejó de existir el día de ayer viernes 20 de marzo 2020, -fecha del acontecimiento fúnebre que tiene tres veintes- que marcaran el recuerdo. Fue al promediar las 22:45 horas, el Padre César Maside Novoa, residía en dicha enfermería desde el mes de setiembre del año pasado con su salud muy deteriorada.
 El sepelio será en su intimidad familiar, según lo publicara el Padre José Manuel Villar Suárez, CM, Provincial San Vicente de Paúl – España.
Precisamente cuando el P. César Maside, tuvo a su cargo la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Chincha - Ica-Perú, allá por el año 1974, llegó desde España, la imagen del Cristo de la Esperanza, escultura que estuvo a cargo del famoso artista madrileño señor Faustino Sanz Herranz y fue elaborado con madera caoba de la selva peruana, y desde esa fecha se encuentra ubicada en el Altar Mayor de nuestra parroquia, a la vista y al recuerdo de la población chinchana y de quienes acuden a este templo.
El P. César Maside Novoa, C. M. nació en Froufe (Ourense), el 26 de marzo de 1934. Ingresó en la Congregación de la Misión el 25 de septiembre de 1952, en Limpias (Cantabria). Fue ordenado sacerdote el 8 de septiembre de 1961, en Santa Marta de Tormes (Salamanca), de manos del Monseñor Florencio Sanz Esparza, C. M.
La primera parte de su vida sacerdotal y vicenciana o vicentina –como el pueblo católico decía- se desarrolló en el Perú. A esta nuestra patria llegó en el año 1962, al año siguiente de su Ordenación Sacerdotal. Prácticamente, toda su estancia en el país andino, trascurrió en la provincia de Chincha, Departamento de Ica, hoy Región Ica donde fue Superior de la comunidad y Párroco de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán.
A su vuelta de Perú, comenzó la segunda parte de su andadura sacerdotal. En 1982 fue nombrado Director Provincial de las Hijas de la Caridad de la antigua Provincia de Gijón, con sede en Villa Obispo de las Regueras (León). Allí estuvo doce años. En 1994, fue enviado, como párroco, a la Parroquia de Santo Tomás, en A Coruña. En el año 2000, fue nombrado Superior de la comunidad de Ourense. En el 2009, pasó a la comunidad de Los Milagros (Ourense). En el año 2017, fue, de nuevo, a Ourense. Y en septiembre de 2019, llegó a la enfermería de Santa Marta de Tormes (Salamanca), donde ha fallecido.
El Padre César Maside Novoa, fue un buen misionero Paúl, alegre, abierto, buen compañero de comunidad. Siempre tuvo una especial “retranca gallega” que le daba un punto de gracia en sus amenas conversaciones. Entre sus aficiones, destaca su arte literario. Y fruto de esa afición, publicó dos libros: “Cartas vivas desde la esperanza” y “Pon en hora el corazón”. Dos libros dirigidos especialmente a las Hijas de la Caridad, éste último publicado por la Editorial Ceme, Salamanca en el año 2007, y comercializado por la Librería Anticuaria Jerez, Calle Madera, 20, Rivas-Vacia, Madrid, España, a través del Portal Iberlibro.com
Dado el “estado de alarma” que se vive en España, por el Covid-19, el entierro se realizará de forma totalmente privada en su pueblo natal, Froufe; información que brindara Celestino Fernández, C. M. de la Organización Misioneros Páules de España
Si revisáramos los archivos del Diario “Verdad del Pueblo-Chincha-Perú, recordáramos la importante labor que realizó en esta Benemérita a la patria.
¡Padre César, ahora estas más cerca a nuestro Señor!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.