viernes, 7 de febrero de 2020

EL CEREBRO DE LA NIÑEZ ¿QUÉ PUEDE SER MÁS IMPORTANTE?



Nada puede ser más importante que el adecuado desarrollo del  cerebro de un niño o niña, ya que en el se generan las habilidades para el establecimiento de las relaciones sensibles, receptivas y cariñosas, siendo lo que al final  llevará a lograr un desarrollo integral con buena salud, nutrición óptima, protección y seguridad y oportunidades de desarrollo temprano y atención receptiva, claro está que ello debe ir de la mano con  acciones apropiadas a cargo de  las personas que los cuidan, que serán quienes estimulen  su desarrollo cognitivo -  lingüístico - socioemocional, adquiriendo una sensibilidad y respuesta en forma efectiva a sus  necesidades.
Es importante que reconozcamos que el aprendizaje es mucho mejor cuando los niños son pequeños, que necesitan un ambiente sin riesgos y una atención afectuosa constante, ellos aprenden jugando, ensayando cosas, observando e imitando lo que hacen los demás. El juego, la comunicación, la buena alimentación ayudará a los niños a crecer saludablemente y a aprender, ello contribuye a que  crezca, sea inteligente y feliz y, que construya una relación sólida con él o la cuidadora para toda la vida.
 No debemos dejar de considerar el  tema de  la Protección de los niños y niñas de experiencias negativas como el abandono, estrés y  la violencia,  ya que ello puede alterar las conexiones neuronales en el cerebro de los niños y afectarlos a lo largo de su vida, por ello la importancia de reconocer los problemas  que pueden afectarlos y debilitar su estructura cerebral afectando los beneficios para el aprendizaje, su comportamiento y la salud.  El estrés tóxico produce altos niveles de cortisol, lo que va a generar problemas físicos, mentales y conductuales en la edad adulta dificultando luego el control del miedo y la ansiedad.
Con la falta de alimentos nutritivos en el infante,  se puede conseguir que  no logre tener  un adecuado desarrollo causando enfermedades  incluido el  retraso cognitivo,  después de la lactancia materna que debería ser exclusiva,  se debe tomar especial consideración por la alimentación complementaria, lo que debe asegurar el apropiado crecimiento y desarrollo de los niñez, uno de los temas que viene preocupando actualmente a nivel nacional es el de la Anemia que vienen padeciendo nuestra población infantil, para lo cual se vienen implementando importantes Políticas de Estado.
 Otro de los temas que no puedo dejar de mencionar y donde se deben incluir los aspectos anteriormente mencionados es  el de la Inversión del Estado en los temas de Primera Infancia, ya que ello  permitiría que reciban los alimentos nutritivos que requieren,  servicios de salud de calidad y protección frente  a la violencia de tal forma que no se produzcan situaciones posteriores  de estrés  agudo. De no invertir se puede generar un freno para el crecimiento económico y una carga para los sistemas de educación, salud y bienestar, así mismo podría generar ciclos de privación y dependencia que pueden perdurar durante generaciones. Invertir en el desarrollo temprano de los niños puede aumentar los ingresos individuales de los adultos hasta en un 25%, además garantizará que tengan un comienzo saludable en la vida.  Debemos velar porque las políticas en materia de desarrollo en Primera Infancia sean favorables a la familia, que la recopilación de datos sobre indicadores básicos de desarrollo del niño nos permita medir los avances logrados y que ello ayude a realizar una adecuada toma de decisiones.
En este sentido, cabe resaltar la reciente publicación del D.S. N° 010-2020-E de fecha 29 de enero, donde se autoriza una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2020 por la suma de S/. 55 000 000, 00  (Cincuenta y Cinco Millones y 00/100 Soles) del Pliego 011: Ministerio de Salud a favor de 865 (Ochocientos sesenta y cinco) Gobiernos Locales Priorizados, para financiar de forma adicional a los recursos que se les otorguen por el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) para el desarrollo de visitas domiciliarias en sus jurisdicciones, a familias con niños y niñas entre cuatro (4) y doce (12) meses de edad, debiendo garantizar la entrega oportuna de suplementos de hierro, ello dentro del cumplimiento de la Meta 4,  que guarda relación con acciones de municipios para promover la adecuada alimentación, la prevención y reducción de Anemia.  Los Gobiernos Locales priorizados en la Provincia de Chincha son: La Municipalidad Provincial de Chincha Alta con S/. 211, 809, Pueblo Nuevo S/. 167, 217, Sunampe S/. 81, 465, Grocio Prado S/. 86, 610, San Pedro de Huacarpana, Chavín y San Juan de Yanac con el monto de S/. 4,323 cada una; estas son parte de las políticas que se van implementando y que harán que mejore la situación de nuestras niñas, niños, lo que queda ahora es que se dé una adecuada implementación de las mismas de parte de los Gobiernos Locales en coordinación con sus respectivos Establecimientos de Salud.
Psicóloga Betsy Cartagena Huamán
Consultora en Protección de Derechos/Gestión
Local - Territorial

ultora en Protección de Derechos/Gestión
Local - Territorial

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.