sábado, 4 de enero de 2020

Autoridades deben recuperar la confianza de la población ante la inseguridad ciudadana




              Por : Oscar Velit Bailetti.-Especialista en Seguridad Ciudadana
Uno de los puntos que se recomienda mantener ya que se evalúa  como clave para la recuperación de las confianzas entre los actores y para la percepción de respaldo y seguridad  ciudadana, es la comunicación fluida y cercana, directa, entre las autoridades de gobierno y los dirigentes. La forma de la asamblea con participación de funcionarios del gobierno, en que los pobladores exponen sus problemas y realizan un diagnóstico común, genera la percepción  en la comunidad de una preocupación auténtica, de un involucramiento a  nivel humano y no instrumental de parte de las autoridades. 
Por lo tanto, esta evaluación rescata y recomienda la presencia en terreno y la generación de vínculos de cercanía, no mediados por apariciones mediáticas, con los pobladores. Esto debe llevarse a cabo cuidando no caer en una actitud paternalista con los dirigentes, sino mantener cierta horizontalidad y resguardar la autonomía y capacidad de iniciativa de las organizaciones. El otro riesgo que debe resguardarse es que estos vínculos estén puestos no en sólo una autoridad esta debe ser multisectorial, pues el desarrollo del poblador sería muy frágil si dependiera de una sola figura que genere confianza.   Realizar una inversión más dosificada en el tiempo.
El Programa tiene la particularidad de realizar una fuerte inyección de recursos y promover la inversión de instituciones públicas y privadas, partiendo con un gran volumen de recursos que luego no se agoten y, que generan la percepción en la comunidad y en otros actores públicos de que los recursos fueron mal administrados o que sólo al principio hubo Programa o un plan establecido y luego todo quedó en nada sólo en promesas. Y evitar la mecedora; asignaron para Chincha 100 nuevos efectivos y solo fue para la foto. Los reasignaron a otro lugar por el alto costo de sueldo y viatico.
Por tanto, una observación que cabe hacer es que es necesario generar una inversión que sea más dosificada, que permita racionalizar en mejor forma los recursos, que estos se utilicen en programas que vayan siendo progresivamente implementados en el tiempo, no irrumpir con una “gran inversión” que genera expectativas altas del futuro y no permite visibilizar todo lo que se hace, ni dimensionar la magnitud del Programa.  
Además esto dejaría espacios para que la comunidad organizada, con el respaldo de sus autoridades y del  Ministerio del Interior, busque formas de gestionar recursos y de generarlos.
Asimismo, debe de buscar la manera de levantar cercos perimétricos al menos de adobe con una altitud de dos metros en los solares donde muchas personas no pueden construir por carecer de los recursos económicos, puesto que éstos solares son guaridas de fumones y delincuentes que se esconden para asaltar, y también de personas que arrojan sus bolsas de basura contaminando el ambiente.
Existe una ordenanza aprobada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.