martes, 3 de diciembre de 2019

Sismo de magnitud 5.5 en Tacna fue percibido entre leve y moderado



AL MOMENTO NO SE REPORTAN DAÑOS ZONAS VULNERABLES CONTINÚAN SIENDO MONITOREADAS
Un sismo de magnitud 5.5, con epicentro ubicado a 83 kilómetros al sur del distrito de Locumba, provincia de Jorge Basadre, departamento de Tacna, y con una profundidad de 40 kilómetros, se registró la madrugada de hoy martes, a las 03:46 horas, según información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con las autoridades locales de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres distritales así como la Dirección Desconcentrada del INDECI Tacna, quienes informaron que el movimiento sísmico fue percibido moderado en los distritos de Ticaco, Tarata, Tacna, Locumba, Calana y Sama, y no se reportan, al momento, daños a la vida y salud ni a la infraestructura.
Asimismo, la Dirección Desconcentrada INDECI - Moquegua, informó que el sismo fue sentido moderado, al igual que en Arequipa. En tanto, la Dirección Desconcentrada INDECI - Ica, informo que el sismo no fue sentido.
El Centro de Operaciones de
Emergencia Sectorial del Ministerio del Interior, en comunicación con la Comisaría de Locumba, informó que el sismo fue sentido leve  y no se reportan daños hasta el momento. La Dirección de Hidrografía y Navegación, por su parte, informó que el sismo no genera tsunami en el litoral peruano y se continúa monitoreando la posible ocurrencia de deslizamientos en carreteras.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) El INDECI recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener su mochila de emergencia a la mano.
El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.