miércoles, 11 de diciembre de 2019

Contraloría advierte riesgos en alcantarillado en Balneario Huacachina




Ica.- La Contraloría General recomendó a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ica (Emapica) adoptar medidas inmediatas que permitan asegurar la continuidad de la obra de mejoramiento del servicio de alcantarillado en el Balneario de Huacachina, donde se ha previsto invertir más de S/ 2.2 millones en beneficio de más de 30 mil pobladores.
Según el informe de Control Concurrente N° 015-2019-OCI/4541-SCC, los auditores constataron que existe el riesgo de que las tuberías de alcantarillado se rajen, deformen y estén a desnivel ocasionando en el futuro un posible hundimiento de la capa asfáltica.
Esta situación se podría registrar debido a que la empresa contratista no ha colocado una base o cama de arena en el fondo de la zanja sobre la cual se deben colocar las tuberías. Dicha zanja también carece de relleno y la compactación se viene realizando con material no adecuado y de manera deficiente.
Durante la inspección física también se identificó que la ejecución de la obra continúa realizándose sin señalización ni demarcación (mallas de seguridad, carteles temporales, entre otros) en las áreas de trabajo, lo cual puede ocasionar accidentes en los peatones, conductores y de los mismos trabajadores. 
Asimismo, se identificó que los obreros no tenían arnés de seguridad y que les faltaba apuntalamiento para asegurar la obra y las escaleras, durante la excavación de zanjas. A ello se suma la existencia de acumulación de desmonte a escasos dos metros del borde de las zanjas, lo cual podría producir deslizamientos, afectando la integridad física de los trabajadores.
El informe de Control Concurrente correspondiente al Hito de Control N° 3 “Proceso Constructivo de la Cámara de Bombeo (III etapa) y Línea de Impulsión (II etapa), elaborado por los auditores del Órgano de Control Institucional de EMAPICA del 21 de octubre al 14 de noviembre, fue notificado oportunamente al titular de la entidad a fin de que corrija las situaciones observadas.
Como parte de la nueva política de Transparencia y Acceso de la Información, el informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.
La Contraloría, indica, visítanos en: Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
Gerencia de Comunicación Corporativa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.