jueves, 14 de noviembre de 2019

Intervienen centros clandestinos de faenamiento de aves en Chincha




El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, en coordinación con gobiernos locales de la provincia de Chincha, intervinieron centros de faenamiento de aves no autorizados, ubicados en Pueblo Nuevo, Chincha Alta y Grocio Prado.
Los especialistas del Senasa verificaron el cumplimiento de las buenas prácticas sanitarias que deben cumplir los centros de faenamiento avícolas, verificando, el área de recepción de materia prima (pollos vivos), hasta el área de despacho.
Durante el operativo, se observó que los establecimientos inspeccionados no tienen autorización de construcción y funcionamiento del Senasa, y tampoco cuentan con infraestructura apropiada.

También se pudo constatar, que las actividades de faenamiento se desarrollaban sin la presencia de un médico veterinario, que garantice la sanidad de estos productos.
Los representantes de ambas instituciones levantaron un acta de inspección, como parte de las acciones previas a iniciar el cumplimiento de la normativa vigente. En la acción conjunta, se recomendó la reubicación, formalización e implementación de mejoras de acuerdo a las exigencias técnicas sanitarias y de inocuidad.
Estos operativos integrados buscan evitar el procesamiento de productos avícolas en malas condiciones, asegurando un alimento sano e inocuo, y promoviendo la formalización de estos establecimientos, a fin de que cumplan con los estándares sanitarios establecidos por la Ley.
La fiscalización se llevó a cabo en el marco del cumplimiento de la normativa legal vigente, el Reglamento del Sistema Sanitario Avícola D.S. 029-2007-AG, su modificatoria D.S 027-2009-AG y el D.S 004-2011-AG Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria.
Para gestionar la autorización sanitaria de funcionamiento de un centro de faenamiento de aves según las normativas vigentes, se debe enviar una solicitud al Senasa, adjuntando los requisitos establecidos.
Posterior a ello debe tramitar la autorización sanitaria como procesamiento primario, detallando los procesos que se realizan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.