miércoles, 23 de octubre de 2019

Senasa fiscaliza 76 establecimientos comerciales de plaguicidas en Ica


El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, informó que durante el año, fiscalizó un total de 76 establecimientos comerciales que expenden plaguicidas de uso agrícola, ubicados en diferentes zonas de producción de la región Ica.
Estas actividades se desarrollan de manera inopinada en las cinco provincias de la región y tienen como finalidad velar por el cumplimiento de la normativa en comercialización de insumos agrícolas.
Durante cada inspección, se verificó que los productos agrícolas cuenten con el registro sanitario; además, que los establecimientos tengan la autorización sanitaria de funcionamiento otorgadas por el Senasa.
A nivel de infraestructura, se comprueba que los plaguicidas estén distribuidos de acuerdo a su nivel de toxicidad, que el local cuente con servicio de agua potable, servicios higiénicos, electricidad, botiquín de primeros auxilios, extintor, medidas de seguridad, entre otros.

Los establecimientos comerciales deben contar con los servicios de un ingeniero agrónomo o biólogo colegiado, para las consultas del público, y su horario debe estar ubicado en un lugar visible para los agricultores.
Estos profesionales están facultados para expedir las preinscripciones agronómicas, las cuales serán necesarias para la adquisición de plaguicidas de categoría toxicologías IA o IB (Etiqueta roja: altamente peligrosa).
La autoridad sanitaria recordó a los propietarios y/o encargados de los establecimientos, que están totalmente prohibido vender productos de etiqueta roja sin preinscripción. Asimismo, fueron exhortados a cumplir con lo que dispone el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, DS Nº 001-2015-Minagri.
La participación de estas empresas, como difusores del manejo y uso adecuado de plaguicidas, es importante para replicar estas enseñanzas a los agricultores que adquieren productos agrícolas en su establecimiento comercial.
Dato:
En Ica existen 83 tiendas autorizadas para la venta de insumos agrarios, concentrándose la mayor cantidad en Pisco (30), en Ica (24) y en la provincia de Chincha (17), con menores locales esta Nazca (08) y Palpa (04).
Ica, 15 de octubre 2019
Secretaría Técnica– SENASA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.