viernes, 25 de octubre de 2019

Se requiere tomar medidas para garantizar conclusión de obra vial en Ocucaje: Contraloría



Ica.-La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Distrital de Ocucaje adoptar las medidas correctivas que permitan superar los riesgos identificados en la obra vial “Mejoramiento del Camino Vecinal desde el Centro Poblado San José de Pinilla al sector de Callango en el Distrito de Ocucaje”, el cual tiene como objetivo mejorar las condiciones de transitabilidad vehicular y peatonal. La obra demandará una inversión de S/ 8´798, 872.59.
En el Informe de Control Concurrente N° 2037-2019-CG/GRIC-SCC, los auditores advirtieron que el Comité de Recepción de obra se demoró 41 días para iniciar el acto de recepción de obra y 22 días para verificar los trabajos ejecutados, hecho que ocasionó la demora en la entrega de la obra a los ciudadanos y afectó el transporte vehicular y peatonal.
Por otro lado, se advirtió que algunas valorizaciones mensuales (N° 10 y 11) incluyeron la ejecución de partidas sin sustento debido a que se ha verificado que 2,745 metros lineales de cunetas no fueron ejecutadas y 18,198.77 metros cúbicos de materiales excedentes no fueron eliminados, situación que podría ocasionar un perjuicio económico de S/ 94,961.75 al Estado.
Asimismo, los auditores verificaron que la entidad autorizó el pago del servicio de supervisión de obra por alquiler de equipos de topografía (para verificar los trabajos de movimiento de tierras) y ensayos de laboratorio (para verificar la calidad de los trabajos realizados) los cuales no fueron debidamente acreditados ni sustentados, posibilitando el reconocimiento de pagos por costos directos no ejecutados, el cual podría generar un perjuicio económico.
Durante la visita de inspección a la obra, la comisión de control concurrente verificó que los hitos kilométricos (que indican la distancia de un punto a otro), entre los km 13 y 18, se encuentran quebrados e inclina- dos por lo que no cumplirían su objetivo final de señalización.
El informe de Control Concurrente correspondiente al Hito de Control N° 6 “Culminación y Recepción de obra” fue elaborado por los auditores de la Gerencia Regional de Control de Ica del 9 de julio al 16 de setiembre; y  notificado oportunamente al titular de la entidad a fin de que corrija las situaciones observadas.
Actualmente, la obra se encuentra en proceso de recepción, donde se verifica la ejecución de partidas. La obra fue ejecutada entre el 28 de noviembre del 2018 y el 6 de mayo del 2019.
Como parte de la nueva política de Transparencia y Acceso de la Información, el informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.