martes, 22 de octubre de 2019

Perdió sus dos piernas en accidente, pero vuelve a caminar gracias al SIS •Agricultor estuvo más de dos años trabajando en su chacra en Madre de Dios con las piernas amputadas y arrastrándose por el piso



•EL MINISTERIO DE SALUD, A TRAVÉS DEL SIS, ESTÁ CUBRIENDO LOS GASTOS DE SUS DOS PRÓTESIS, LA TERAPIA FÍSICA Y OCUPACIONAL EN EL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN (INR).
Un fatídico choque entre su pequeño trimóvil y un voluminoso carguero de traficantes de madera en Madre de Dios, ocasionó que el agricultor Mariano Páucar Huanca perdiera sus dos piernas hace casi tres años.
No era afiliado al SIS y él mismo tuvo que costear su atención en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado y luego en el Diospi Suyana de Curahuasi. Su estado era sumamente grave. Los médicos pudieron salvarle la vida, más no sus piernas.
El poco dinero que tenía se le acabó y no le quedó más remedio que regresar a su chacra, pero esta vez sin piernas, por lo que estuvo arrastrándose pues la silla de ruedas que tenía no le servía en el campo.

Se afilió al SIS
Orientado por médicos, acudió a las oficinas del SIS y se afilió en busca de una luz de esperanza que pudiera mejorar su estado de salud y calidad de vida.
Hace un poco más de cinco meses viene tratándose gratuitamente en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en Lima, gracias al SIS. Allí le han hecho dos prótesis a su medida (la izquierda desde la cadera y la derecha desde debajo de la rodilla), todo cubierto por el Ministerio de Salud, a través del Seguro Integral de Salud. Desde su afiliación, ha recibido de manera gratuita las evaluaciones médicas, la terapia física y ocupacional, la atención psicología. Tras este corto periodo en Lima, ya ha empezado a dar sus primeros pasos con ayuda de un andador.
 Su médico tratante del INR, Karen Amayo, confirmó que el SIS le ha brindado las dos prótesis. “No ha pagado nada por ellas. Tampoco le costaron las terapias, las consultas ni los otros exámenes que se requirieron. Todo lo cubre el SIS. El tratamiento aquí es multidisciplinario. Felizmente el señor tiene bastante fuerza y ha logrado la rehabilitación muy rápido”, indicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.