miércoles, 30 de octubre de 2019

Chincha está de aniversario: hoy cumple 151 años como provincia




Durante  unos 20 días la población chinchana viene participando de actividades en conmemoración al 151° aniversario de creación política de la provincia de Chincha y con ello su 58° Semana Turística, programación elaborada por la Municipalidad Provincial que preside el alcalde, Armando Huamán Tasayco.
 Se recuerda hoy la creación de la provincia de Chincha, dada el 30 de octubre de 1868 y que figura en el Prontuario de la Legislación Departamental de Ica, en su Relación sintética de decretos leyes, donde dice: “Crea la Provincia de Chincha, cuya capital será la Villa de Pisco, dicha provincia se compondrá de los distritos de Pisco, Humay, Chincha Alta, y Baja y formará con la de Ica, el departamento de este nombre”.
Sobre las actividades festivas, la población chinchana recordará que hasta 1978, la fiesta de aniversario de esta provincia se celebraba los 13 de octubre de cada año, en razón de la Ley sin número dada en esa fecha (13 de octubre de 1900) en que la provincia de Chincha fue dividida en dos, de las cuales, una conservaría su mismo nombre teniendo como capital la ciudad de Chincha Alta y la otra provincia de Pisco, siendo su capital la ciudad de Pisco.
Había en esta provincia controversias en que la provincia de Chincha debía celebrar su fiesta los 30 de octubre, en razón de la ley de creación dada el 30 de octubre de 1868, y no la ley del 13 de octubre de 1900. Se tuvo que realizar una reunión de autoridades y vecinos notables, para determinar la verdadera fecha de festejar el aniversario, acordándose que ésta sea todos los 30 de octubre de cada año.
Las actividades centrales se realizan hoy miércoles y el primer acto fue la Misa Te Deum celebrada por el Padre José María en el templo Santo Domingo de Guzmán.
Cabe resaltar que el P. José María al término de este santo oficio pidió a las autoridades y toda la feligresía que estaba en el templo, que se cante el Himno a Chincha, acto que se cumplió, escuchándose nutridos aplausos. Luego el distinguido Párroco cantó en latín el Ángelus, que fue escuchado atentamente por la feligresía.


Concluido este acto religioso las autoridades y público participaron en el paseo del bicolor nacional, recorriendo el perímetro de la plaza de Armas, realizándose luego los izamientos del bicolor nacional y de la bandera de  Chincha.
Posteriormente todas las autoridades y asistentes se dirigieron a pie al Centro Cultural donde se realizó la Sesión Solemne.
 Vaya esta fecha para saludar a nuestras autoridades y población en general por este aniversario y que nos sirva este momento de reflexión para todos contribuir al engrandecimiento y desarrollo de esta benemérita provincia.
¡Feliz cumpleaños Chincha!



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.