sábado, 14 de septiembre de 2019

ICA APUESTA POR LA PRIMERA INFANCIA




EL GOBIERNO REGIONAL DE ICA RATIFICÓ SU COMPROMISO PARA LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS, EN EL TALLER DE GESTIÓN TERRITORIAL “PRIMERO LA INFANCIA” QUE INAUGURÓ LA TITULAR DEL MIDIS EN AYACUCHO
El Gobierno Regional de Ica junto a las autoridades, gobiernos regionales de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Junín -que conforman la Mancomunidad Regional de los Andes- ratificaron su compromiso de trabajar a favor de la niñez, durante el Taller de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, en la que participó la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.
El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, manifestó que en su región más del 40% de niños sufre de anemia por lo que resaltó que es importante trabajar intersectorialmente con el Midis y demás entidades aliadas en el desarrollo integral de los niños y las niñas, como parte de la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia.
“Los compromisos asumidos por las autoridades regionales, provinciales y locales en este taller demuestran que la Mancomunidad de Los Andes está más fortalecida para trabajar juntos por las niñas y niños”, agregó.
La ministra Paola Bustamante destacó que la inversión en la primera infancia es la mayor apuesta del Estado para llegar a alcanzar la competitividad del Perú.
“El desarrollo del capital humano se empieza con nuestros niños y niñas, pero si no lo hacemos se afecta a la competitividad, porque un país que no invierte en su primera infancia, jamás será competitivo. Cuando hablamos de inversión en la primera infancia se ve como un gasto, pero está demostrado que por cada dólar invertido tenemos una tasa de retorno de 4 a 9 dólares. Por eso es la mejor inversión y la más rentable”, dijo la titular del Midis.
En la inauguración del taller, la ministra Paola Bustamante expuso la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, que contribuirá al logro de resultados del Desarrollo Infantil Temprano, a través del acceso de un paquete integrado de servicios para niños y niñas, desde la gestación hasta los cinco años de edad.
Durante su exposición, la ministra Bustamante enfatizó que en la estrategia, las autoridades regionales y locales “juegan un rol clave” para asegurar el derecho de los niños y niñas a acceder a servicios básicos con miras a lograr un desarrollo integral.
"Con la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia estamos trabajando no sólo en el reto de reducir la anemia y desnutrición crónica infantil, sino además por el desarrollo infantil temprano. Con esta estrategia estamos apostando por lograr que los niños y las niñas tengan apego seguro y garantizar el nacimiento saludable, así como lograr la reducción del porcentaje de los nacimientos prematuros. Por ello, nos enfocamos en una articulación multisectorial e intergubernamental. Es una responsabilidad compartida, una alianza entre autoridades y familias, que son quienes tienen a su cargo a niñas y niños.”, agregó.

ALIADOS ESTRATÉGICOS POR LA NIÑEZ
El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa -en su calidad de presidente de la Mancomunidad Regional de los Andes- ratificó el compromiso de los gobiernos regionales que integran dicho grupo en implementar la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” y fortalecer la articulación con los municipios de sus respectivas jurisdicciones.
“Hay un compromiso de toda la Mancomunidad de Los Andes en la implementación de la estrategia Primero la Infancia. Saludamos que el gobierno central haya enfocado el trabajo articulado con las mancomunidades y municipios, por ello se ha asumido este compromiso también con todos los alcaldes provinciales y locales para que podamos avanzar en la reducción de la desnutrición crónica infantil y también hacerle frente a la anemia. Además, trabajaremos para mejorar juntos los resultados sobre Desarrollo Infantil Temprano. La infancia es un elemento fundamental para que nuestra sociedad tenga mejores condiciones de vida”, expresó.
Tras referir que las cifras de anemia en su jurisdicción son preocupantes, pues llegan al 53.2%, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, indicó que la apuesta es disminuir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil en el próximo año.
 “Trabajando en forma intersectorial y en los tres niveles de gobierno haremos posible todos juntos que se cumplan estas metas en un ambiente de diálogo, paz y armonía. Es obligación de los gobiernos regionales orientar las políticas nacionales con la participación de alcaldes provinciales y locales. Contamos con un presupuesto de S/ 15 millones generados por concepto de obra por impuestos para reducir el índice de anemia. Creemos que el capital humano es fundamental y la mayor riqueza son los niños y niñas de nuestro país y por ellos tenemos que apostar”, subrayó.
Además de los gobernadores de Ica, Ayacucho y Apurímac, el Taller de Gestión Territorial “Primero la Infancia”  contó con la participación del vicegobernador de Huancavelica, Guillermo Quispe; así como del alcalde provincial de Huamanga, Yuri Gutiérrez Gutiérrez. También asistieron gerentes regionales de Desarrollo Social, alcaldes provinciales y gerentes provinciales de Desarrollo Social, así como representantes de los equipos territoriales del Midis en las referidas jurisdicciones.

“MI JUNTOS” TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL CIUDADANO
En el marco de esta actividad realizada en la ciudad ayacuchana de Huamanga, la ministra Bustamante se comunicó  -vía enlace virtual- con usuarias del Programa Juntos del Tambo Santa Lucía -ubicado el distrito de Socos en Ayacucho- para oficializar el lanzamiento a nivel nacional del aplicativo “Mi Juntos”, mediante el cual se brindará información de manera oportuna a hogares del Programa Juntos sobre el lugar y fecha de pago de los abonos recibidos cada dos meses, por cumplir con sus compromisos en salud y educación.
“Este aplicativo permitirá que las madres usuarias puedan saber si han recibido el abono que entrega el Programa, tener detalles de sus depósitos o conocer las razones por las que no serán abonadas. De esta manera, podrán evitar hacer viajes innecesarios para cobrar o hacer colas para saber cuánto dinero tienen en su cuenta de ahorros”, precisó.
Tras remarcar que el aplicativo se ha instalado en los Tambos que operan en zonas de intervención del Programa Juntos, la titular del Midis destacó que esta tecnología está a disposición de autoridades regionales, provinciales y locales no sólo para que apoyen en la prestación y uso de este dispositivo puesto al servicio de la población, sino también para que monitoreen el cumplimiento de compromisos de usuarias y usuarios en sus jurisdicciones, por ejemplo, hacer el seguimiento de que las madres gestantes cumplen con sus controles pre natales, las niñas y niños menores de tres años sean llevados a sus controles médicos y que las niñas y niños en edad escolar asistan a las escuelas.
Por su parte, desde el distrito ayacuchano de Socos, la directora ejecutiva del programa Juntos, Natalye Zúñiga, sostuvo que esta herramienta tecnológica funcionará desde distintas plataformas: computadoras, laptops, tablets y teléfonos celulares con acceso a internet e indicó que se ha realizado coordinaciones a fin de que las diferentes instituciones estatales como: gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, brinden el soporte necesario para la atención a las familias usuarias del Programa Juntos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.