En la Conferencia de Prensa
realizada en el Museo de Chincha el viernes
9 de este mes de agosto, y convocada por el alcalde Provincial, Sr.
Armando Huamán Tasayco, para dar a conocer la reapertura del Taller Municipal
de Afro, estuvieron presentes además de la autoridad edil Provincial,
regidores, el presidente de la Beneficencia de Chincha, y del nuevo director
del citado Taller, el profesor Richard
Belahonia.
También estuvo como invitado, el
regidor de la Municipalidad Distrital de su tierra natal, El Carmen, el señor
Rolando Palma Quiróz, quien tiene un amplio conocimiento de la cultura afro
Peruana, considerándosele un permanente difusor de esta cultura, por cuyos
méritos fue homenajeado anteriormente
por la Mesa Afro Peruana del
Congreso de la República y por el Ministerio de Cultura.
En su discurso, Palma Quiróz,
destacó la labor cultural de Richard Belahonia quien asume la dirección del
Taller Afro de la Municipalidad Provincial de Chincha, mencionando que dará su
apoyo para contribuir con la gestión Municipal, en lo que respecta a la cultura
Afro Peruana.
Dijo que la decisión del alcalde
Provincial, Sr. Armando Huamán de reaperturar el Taller Afro de Chincha, va
llegar a refrendar las frases “Chincha Cuna de campeones”, “Chincha reina del sur” “Chincha cuna y capital del
arte negro del Perú”.
Más adelante indicó, “Chincha no
solo es lo que es el deporte, tenemos una frase que conoce todo el mundo
“Chincha cuna de campeones” y quiénes son los que han hecho de “Chincha cuna de
campeones”, no voy a decir porque todos los sabemos, pero aparte de ello, en la música, en la trayectoria está el
profesor Richard Belahonia; pero no olvidemos también que Chincha es una ciudad
pujante, todo el tiempo ha sido algodonera, hubieron cultivo de caña, de la uva
y quiénes eran los que laboraban allí; era el aporte del afro peruano, pues no
solo está en la música, no solo está en el deporte, sino también está en la
economía, en las grandes haciendas agrícolas de Chincha, quienes eran los que
laboraban, quienes eran los capataces, los hombres de confianza de los
hacendados, en la casa de los hacendados, los amos; ese aporte lo hacen
peruanos, los negros; también las lavanderas, las cocineras, no solo amas de
leches, cuando ellos [los hacendados] viajaban, con quién se quedaban los
niños; entonces ellas eran el soporte del discurso familiar cuando faltaba la
mamá, la matrona, o el patrón, se
quedaba siempre una negra al cuidado de los hijos del patrón, entonces ellas,
eran portadoras del discurso familiar”.
Más adelante
dijo que “la música, la danza es toda una expresión, es el arte, es toda la
vivencia, también hemos visto y escuchado las danzas andinas, Sararaymi,
Yapuraymis (fiesta del agua) y ellos
expresan algo, igual, la música afroperuana no solo es movimiento del cuerpo,
en cada movimiento se está diciendo algo, cada movimiento es parte de sus
vivencias, es la convulsión del mundo, es un arte”, concluyó su discurso, tras
agradecer la invitación al alcalde Armando Huamán, a Richard Belahonia y Manolo
Praeli, indicando “porque ellos van a llegar a que refrendemos aquella frase,
Chincha cuna de campeones, o Chincha Perla del Sur, pero también vamos a
refrendar aquella frase como ésta propuesta de “Chincha, cuna y capital del
arte negro del Perú.”, indicó Rolando Palma, recibiendo, nutridos aplausos de
los asistentes.
Sr. Rolando
Palma Quiróz
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