sábado, 10 de agosto de 2019

Municipio Provincial de Chincha reapertura Taller Afro en Centro Cultural



BELAHONIA:GRACIAS CHINCHANOS POR AYUDARNOS A CULTIVAR LA CULTURA AFRO Y VALORARLA”
ROLANDO PALMA: “CUANDO LOS HIJOS DE LOS PATRONES SE QUEDABAN SOLOS EN LAS CASONAS AGRICOLAS, LA NEGRA ERA EL SOPORTE FAMILIAR”
En el auditorio del Museo de Chincha, la noche de ayer viernes el alcalde Provincial de Chincha, Sr. Armando Huamán Tasayco, ofreció una Conferencia de Prensa donde dio a conocer la reapertura del Taller Afro.
 Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Gerente de Desarrollo Humano y Social Cultura y Deporte, Dr. Carlos Manuel Praeli Rojas, quien luego de saludar a los asistentes dijo que el Taller de Afro, comprende “proyectos que por una razón se tuvieron que detener en unos momentos, pero que el compromiso que asumió don Armando Huamán Tasayco, alcalde Provincial, era ahora, un gesto el iniciar con fuerza, con mayor dinamismo y con otro tipo de profesionalismo este Taller”, agradeciendo la asistencia de los periodistas y púbico presente.
El burgomaestre Huamán Tasayco, en su intervención saludó la presencia del Profesor Richard Belahonia, del regidor de la comuna de El Carmen y cultor de la música afro, Rolando Palma Quiroz, y a los periodistas, por su asistencia.
Dijo que la MPCh reapertura estos Talleres, “tan importantes para la niñez, juventud y población en general, porque considero que ningún niño o joven  puede dejar de aprender  el baile afro que va ser gratis. Aprender a bailar y cultivar el arte, folklore en el Centro cultural donde no solo se dicta este taller sino donde se realizan otros talleres gratis como manualidades, donde se motiva el emprendimiento para unas amas de casa que a veces no tienen trabajo y allí aprenden y tienen conocimiento para que tengan trabajo y dinero cuando se acercan las  festividades como día de la madre y navidad, entre otras; estamos preocupados por las mujeres, padre o madre que no tienen sustento, no pudo dejar de lado el de cultivar, el de promover el arte, el folklore, la educación y la cultura pues un pueblo que no tiene estos aportes a la sociedad, no tiene historia, un pueblo deja huellas en la historia cuando sus autoridades promueven el arte, la educación, el folklore, el afro y Chincha se caracteriza por tener este arte. Lo hemos llevado hace poco a Nasca y allí la gente se han quedado maravillada como los chinchanos cultivan el afro por el tipo de eventos, de bailes y nosotros las autoridades no podemos dejar olvidado estos; no se puede dejar de lado los eventos”, indicó.
Hizo la invitación a los padres y madres de familia, e instituciones educativas para que sepan “que esta municipalidad está promoviendo el arte, la cultura, nosotros asumimos los compromisos para que ustedes tengan la oportunidad de dejar en alto esta provincia y participar en otras ciudades”, refirió, expresando su público agradecimiento al Profesor Richard Belahonia, “por ser parte de este equipo que tiene como objetivo promover el arte, el folklore, la educación y cultura; estamos  aportando también al deporte que está participando a nivel regional, ese es el compromiso y agradezco a los Srs de la Prensa por su asistencia.”, sostuvo.
Por su parte Richard Belahonia, agradeció a los periodistas por estar participando “esta noche con nosotros, gracias por ayudarnos a cultivar y valorar lo que es nuestra música y nuestra danza afro peruana, creo que poco a poco vamos a ir avanzando y trabajando con la niñez y juventud, agradecerles  a todos ustedes, a la MPCh por confiar en mi persona”.
También el regidor de la comuna de El Carmen y amplio conocedor de la cultura Afro Peruana y la de Chincha, señor Rolando Palma Quiróz agradeció la invitación a este evento y felicitó “al Sr. Alcalde, al Sr. Praeli y a Richard Belahonia así como a todo su elenco porque en esta nueva propuesta, nosotros sabemos de la reapertura de la Academia Municipal y que ningún niño puede dejar de aprender porque va ser gratis, pero más que eso, diría que esto es parte de la identidad chinchana; nosotros sabemos que a través de la historia Chincha, debe su desarrollo principalmente a la presencia afro peruana, a la presencia afro chinchana”.
Dado la importancia del tema tratado por Palma Quiróz, publicaremos textualmente su discurso y que refiere al titular del presente.
Alcalde Provincial en su intervención la noche de ayer en el Museo de Chincha

Dr. Manuel Praeli Rojas

                                                     Richard Belahonia











0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.