martes, 20 de agosto de 2019

La Inseguridad Ciudadana en Chincha incontenible POR: OSCAR VELIT BAILETTI




ESPECIALISTA EN SEGURIDAD CIUDADANA
La seguridad ciudadana es un tema fundamental. Ese factor es tan esencial para la calidad de vida de las personas. Es decir, que, si no se cumple correctamente con esa función, su existencia no tiene razón de ser. Los ciudadanos pagamos impuestos en el entendido de que ese dinero será usado por los gobernantes para brindarnos ciertos bienes públicos; la seguridad personal es uno de los más relevantes.  Los delitos han aumentado en cantidad y ferocidad. La violencia se nota en todas partes, hasta en el tráfico. Es usual que asalten a alguien cuando detiene su automóvil o mototaxi en un semáforo o cuando baja para entrar a su casa. Secuestran autos y motos.
Lo que queda en silencio, y también algunos medios lo ocultan, y no lo dan a conocer probablemente porque le niegan el parte policial,  estos hechos delincuenciales, se sabe o se conoce por el boca a boca.
Esta situación no es una «tendencia mundial» como esgrimen excusándose nuestros gobernantes. La prueba es que en la mayoría de los países desarrollados ese tema está bajo control. La delincuencia se ha exacerbado debido a las ideas, el discurso, las prácticas y leyes aprobadas por algunos gobernantes. Los países desarrollados en general y en particular, asumen la responsabilidad personal. Los delitos se reprimen y se ejerce la autoridad. No se quita la responsabilidad de cada quien con el sofisma de que «la culpa la tienen otros». La víctima es la que sufre un delito y no a la inversa.
 Tiene que adquirirse un compromiso de las autoridades de la tolerancia cero. Según esta postura, el camino a la criminalidad debe empezar con infracciones menores como por ejemplo pintar grafitis o beber alcohol en la vía pública, o consumir un estupefaciente, que con el correr del tiempo se va agravando. En consecuencia, no se dejen pasar los delitos y sean sancionadas con severidad: Fórmulas creativas para combatir la delincuencia que se basan en asumir la realidad tal como es y no sacarle el cuerpo a la propia responsabilidad.
Todo lo contrario de lo que hacen los gobernantes que utilizan su ingenio, pero para falsear la realidad, para atribuirse triunfos que no son tales. El Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior debe realizar reportes anuales y completos, con todos los datos sobre los delitos cometidos en la ciudad. Ya no hay reportes periódicos ni continuidad preestablecida, sino que se van difundiendo datos aislados, en la medida y oportunidad en que sean beneficiosos para el gobierno. «hay mucha confusión en la información que se presenta».
Hay una mezcla de tiempos, de geografía, de períodos y no se interpreta todo linealmente. El objetivo (del monitoreo) es evaluar el impacto de los operativos» pero de este modo es imposible. Presentan una realidad distorsionada con respecto a la seguridad pública. Ellos dirán que los delitos bajan, pero lo cierto es que los ciudadanos sabemos bien que estamos cada vez peor en ese aspecto. Por consiguiente, perdiendo aceleradamente calidad de vida.
Más de 20 años siguen mencionando e informando los puntos críticos o negros de venta de droga, robos, raqueteo y no se corrige. Los delincuentes se vienen posesionando de algunos lugares donde asaltan a diario generalmente en las noches. Estos andan armados y disparan sin piedad: miren lo que ha acontecido este último sábado con este joven policía.
Algunos mencionan que el delito no está relacionado con la pobreza. Yo opino lo contrario ya no hay casi obras; la mayor cantidad de presos son de barrios pobres, de AAHH, Upis, es aquí donde los niveles de violencia son mayores, los embarazos de adolescentes son muchos, la drogadicción, violaciones, alcoholismo, violencia infantil; el fracaso educativo sigue ocurriendo especialmente en éstos lugares. Se ve a diario a grupos de jóvenes que vienen a los mercados y alrededores para robar los celulares de chicos y chicas que caminan desprevenidos hablando por la calle con el celular.  A las señoras arranchándoles sus bolsos y carteras. (no denuncian). Se culpa a la Policía (siempre carne de cañón ante el fracaso). Qué tienen que ver la Policía, con las fracasadas políticas sociales, sanitarias, políticas municipales que tratan igual a los desiguales. 
La delincuencia se pasa días observando, los negocios; donde luego asaltan a punta de pistola. Y los amenazan con tomar represalias en caso de que los denuncien. Muchos rateros se han organizado en bandas que se disputan entre ellos que a casi nadie importa porque total, se matan entre ellos.
Mientras no se ataque la causa de la violencia estaremos condenados a respirar el mismo aire que respiran estos sinvergüenzas, que continuamente irrumpen nuestra vida para recordarnos que nadie está a salvo.
Se necesita contar con mayor dotación de policías: Por ejemplo, unos 400 policías. Distribuidos de la siguiente manera: Chincha Alta 100, Pueblo Nuevo, 100, Grocio Prado 30, Sunampe 30, Larán 20, Chincha Baja 30, Tambo de Mora 20, El Carmen 20, San Pedro de Huacarpana 10, San Juan de Yanac 10, Chavín 20.
Forma parte de la misión de difundir ¡la verdad! Ayúdenos a combatir los intentos de silenciar las voces disidentes y contribuye hoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.