viernes, 12 de julio de 2019

Traslado del cuerpo de Melchorita



                                                                                   POR: OSCAR VELIT BAILETTI
El 13 de julio de 2019, se cumple 12 años de la exhumación de los restos del cuerpo de Melchorita del Cementerio General de Chincha Alta a su tierra natal, Grocio Prado.
Gratos y bendecido recuerdo como inolvidable que guardo en lo más profundo de mi corazón; al habérseme designado como responsable de todos los requisitos de seguridad por las autoridades Eclesiásticas, la misma que a solicitud del Obispo de Ica, Monseñor Guido Breña, OP, elevó la petición a la Sgda Congregación de los Santos, solicitando la licencia para iniciar el proceso de Beatificación.
La congregación una vez recibido los informes correspondientes para iniciarse el proceso, emitió el 13 de abril de 1978, el decreto “Nihil Obstat”, para iniciar el proceso diocesano; nombrándose de ésta manera a los miembros del  tribunal y; como Vice-Postulador de la Causa al P. Francisco Quintana OFM; quien se encargó de reunir los datos y testimonios de muchas personas acerca de la vida de Melchora Saravia. Trabajos que se venían realizando durante 26 años. Lamentablemente el Pbro. Francisco fallecería en el año 1987. Diez años después la Curia Genera-licia de los Padres Franciscanos de Roma designaba al P. Jorge Cuadros, OP; desde el año 1997.
Durante éste proceso que se inició en el año 1979 hasta el 2005, se procuró cumplir con todas las normas jurídicas de la Iglesia; tanto el promotor de justicia o fiscal y el Vice – Postulador expresaron su conformidad con el proceso el 29 de noviembre de 2005, en solemne ceremonia, realizada en el distrito de Grocio Prado. Así mismo se envió el “Trasunto”, mediante la Nunciatura Apostólica en el Perú, debidamente lacrada a Roma. Por lo que el Obispo de la Diócesis de Ica Monseñor Guido Breña, autorizó el traslado de los restos de Melchorita del cementerio de Chincha a su ciudad natal.
Dicho acto se realizó a partir de las 09.30 horas en el cementerio General de Chincha contando con la participación de un juez, notarios, médico legista, delegado Episcopal, miembros del Tribunal del Proceso de Beatificación, alcalde del distrito de Grocio Prado, la Presidenta de la Beneficencia Pública, sacerdotes, religiosas, periodistas locales y nacionales, Policía Nacional del Perú, Serenazgo de Chincha, vigilan-tes del cementerio.
Realizado el acto protocolar en la exhumación de los restos fue trasladada a la Parroquia de Santo Domingo, donde permaneció hasta el día 14 de julio en que fue trasladada en procesión acompañada de un mar de personas, entre cantos, rezos, lagrimas, aplausos. Colocada después en su nueva tumba, un mausoleo al lado del Templo de San Pedro de Grocio Prado.
En ésta fecha esperamos pronto noticias de cómo va el proceso de su beatificación.
Y ver un día no muy lejano el sueño cumplido de Melchorita la Sierva de Dios, novicia de la tercera Orden Franciscana en Grocio Prado; Discreta y Vicaria de Culto, integrante de la milicia seráfica de los Frailes Franciscanos donde aprendió a amar y servir al prójimo, mostrándose siempre solícita de vivir según el espíritu de san Francisco de Asís con mucho amor y a Cristo Crucificado.
Ella soñaba que su pueblo natal Grocio Prado, tuviera una Iglesia digna y decente. Ella se dedicó a buscar la limosna para levantarla por lo que aceptó en contra de su voluntad el cargo de tesorera del Comité Pro- templo y, en éste desempeño de su cargo tuvo que soportar muchas humillaciones, acusaciones injustas y mucho sacrificio. Siempre se le oía decir: “Como hubiera tenido dinero y darlo a manos llenas”. Desesperación que concluía con desear sacarse la lotería de Lima y Callao.
Ha transcurrido tantos años y sus deseos no se ven realizados. Los sacerdotes que han pasado realizaron diversas actividades y solo reciben las mismas respuestas y tratos que recibía Melchorita Saravia de algunas personas. ¿Qué esperas hermano Grociopradino……….. Ponte manos a la obra. Toma la iniciativa. (Todo esto tiene un costo asúmelo).



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.