sábado, 27 de julio de 2019

Filial de Chincha del Instituto Sanmartiniano del Perú no está activa TAMBIÉN DESAPARECIÓ EFIGIE DEL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN DE SU PEDESTAL UBICADO AL FINAL DE LA TERCERA CUADRA DE CALLE SANTO DOMINGO EN CHINCHA ALTA



La Filial del Instituto Sanmartiniano del Perú de la provincia de Chincha está inactiva desde hace varios años y de estar en vigencia en la actualidad, podría desempeñar una importante labor ahora que el Perú, está próximo a  celebrar el bicentenario de la Independencia Nacional.
Esta institución Chinchana fue fundada en el año 1999, cuando era presidente de la matriz de Lima, el Ing. Augusto De Ingunza S., habiendo sido por esa época, miembro activo nuestro colega Periodista, Alberto Mortola Aburto, quien tuvo una importante gestión al estar al frente de la institución chinchana pues se instaló en la esquina de la Calle Santo Domingo y Avenida San Martin, -conocida como la Avenida de La Salud-, el monumento al Generalísimo San Martin,  ceremonia que fue presidida por el alcalde provincial de esa época, Ing. José Navarro Grau.
Tuvo una corta vida la Filial, pero fue fructífera su vigencia, tales así que el sábado 22 de setiembre del 2001,  en el local de la Asociación de Empleados de Chincha,  se realizó una ceremonia al cumplirse el segundo aniversario de esta entidad, acto que contó con la presencia del presidente nacional del Instituto Sanmartiniano de Lima, ceremonia que se llevó a cabo en esa fecha, recordando los 181 años de la llegada a Chincha del Generalísimo don José de San Martín.
Lamentablemente elementos que viven al margen de la ley se hurtaron el busto de bronce del general San Martin instalado en ese lugar, que dicho sea  de paso, era el único monumento al Generalísimo libertador que había en esta provincia, instalado como recuerdo a su importante presencia en esta ciudad, pues a través de la historia se conoce también la destacada participación de chinchanos  en apoyo a la gesta libertaria.
A partir de la sustracción de este Monumento en la provincia, ninguna autoridad provincial o del gobierno central se preocupó por realizar las investigaciones en torno a su hurto, ni tampoco se interesaron por hacer gestiones para la instalación de un nuevo monumento a San Martín.
Fue lamentable también la inactividad de la Filial de Chincha del Instituto Sanmartiniano del Perú en esta ciudad, lo que permitió el desinterés de que Chincha siga teniendo un busto del General San Martin, Libertador de la Independencia nacional del Perú.
Ojalá que se vuelva a restablecer las gestiones, para que la Filial del Instituto San Martiniano del Perú, siga funcionando en Chincha, cuya participación sería esencial, ahora que llega el bicentenario de la Independencia Nacional.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.