sábado, 27 de julio de 2019

Escolares usuarios del Midis Qali Warma escenifican el sueño de Don José de San Martín



Movidos por el espíritu patriótico que embarga a todos los peruanos al cumplir 198 años de la proclamación de la Independencia del Perú, los escolares de la Institución Educativa N°22727 Círculo de Periodistas Deportivos, usuaria del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, escenificaron el cuento del escritor iqueño Abraham Valdelomar “El Sueño de San Martín”.
Narración de aquel 8 de setiembre de 1820, cuando la expedición libertadora desembarcó en la bahía de Paracas, ubicado en la provincia de Pisco en la región Ica,  siendo este el lugar donde se concebiría los colores rojo y blanco del emblema nacional.
Las niñas y niños, caracterizados recrearon el momento cuando el libertador Don José de San Martín cansado y agotado por el inclemente sol, mientras que el ejército se preparaba para continuar la marcha, decidió recostarse a la sombra de una palmera, mientras pensaba en sus planes de libertad.
“Soñó que fueron poblándose los arenales de edificios, los mares de buques, los caminos de ejército. Muchedumbres inmensas caminaban febrilmente en un ansia infinita de trabajo y renovación. Los hombres de este país eran libres, fuertes patriotas. Y cuando todo el pueblo se había elevado, cuando el progreso y la libertad estaban dando su fruto, oyó sonar una marcha triunfal y vio extender-se de forma ilimitada una bandera. Una bella bandera, sencilla y elocuente, que se agitaba con orgullo sobre aquel pueblo poderoso”. Se escuchaba la narración ante la atención de los padres de familia.
Prosiguió el cuento: “Despertó y abrió los ojos. Efectivamente, una bandada de aves de alas rojas y pecho blanco se elevaba de un punto cercano. Esas aves eran las parihuanas, cada una de las cuales formaban una bandera, se fue hacia el norte y se perdió en el azul purísimo del cielo. El héroe se puso de pie y dijo he aquí la bandera del Perú. El ejército estaba listo para la marcha”.
Fueron diversos números artísticos y estampas que revaloran la participación histórica de héroes, precursores y próceres en la historia en busca de la independencia, luego los escolares, docentes y padres de familia, participaron de un pasacalle por los alrededores de la Av. J.J. Elías y Av. Cutervo en Ica, acompañados de la banda de música de la Escuela Superior “Francisco Pérez Anampa”, para terminar con el tradicional baile de La Marinera.
Los escolares desayunaron, pan de algarrobo con pasas, ajonjolí y leche acompañado de leche enriquecida sabor a chocolate, alimentos balanceados y nutritivos que entregan el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.   



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.