miércoles, 31 de julio de 2019

Ejecutivo presenta hoy ante el Congreso de la República propuesta de adelanto de elecciones




El Ejecutivo presenta hoy al Congreso, la propuesta de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales del 2021 al 2020, tal como lo anunció el Presidente de la República, Martín Vizcarra, en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. 
En días pasados, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, anunció que ni bien termine el feriado largo se alcanzaría la iniciativa al Parlamento Nacional, lo que se cumple en la fecha.
El funcionario detalló que se propondrá la observancia de un nuevo cronograma electoral con la reducción de plazos y la flexibilización de otros frente a lo dispuesto en la ley electoral de convocar los sufragios 270 días antes de la fecha de los comicios. 
Estas modificaciones se deberán aprobar mediante disposiciones transitorias por el Parlamento, refirió.
Asimismo, el proyecto de reforma acorta los mandatos, tanto del Jefe del Estado como de los legisladores, y establece que las nuevas autoridades asumirán sus cargos el 28 de julio del 2020, tras las votaciones correspondientes.
El Gobierno propondrá también que se suspenda la aplicación de la ley que prohíbe efectuar modificaciones a la norma electoral un año antes de los sufragios, con la finalidad de garantizar el desarrollo del proceso de adelanto de votaciones.
“De tal forma que se flexibiliza y se adecua a la propuesta que estamos alcanzando”, explicó Zeballos, quien sostuvo que se busca la aprobación de una ley electoral transitoria para el cumplimiento de los plazos previstos.
El funcionario recordó que una norma similar fue aprobada por el entonces presidente Alberto Fujimori en el 2000 y suscrita por la titular del Congreso de aquella época Luz Salgado.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos espera que el proyecto de reforma sea visto con prioridad por el Congreso, en el próximo periodo legislativo que se iniciará el 15 de agosto.
Para Zeballos, la proposición se deberá aprobar en agosto o setiembre en el Poder Legislativo.
Así, dijo, se sometería de inmediato a consulta popular mediante un referéndum en 60 días, que debe ser entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre.
La convocatoria a elecciones se daría para la segunda semana de abril, detalló.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.