miércoles, 5 de junio de 2019

Advierten presunta contratación irregular de trece trabajadores en DIRESA Ica




La Contraloría General advirtió que trece funcionarios y trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Ica (Diresa Ica) habrían sido contratados irregularmente, situación que podría afectar el correcto funcionamiento de la administración pública y la prestación del servicio al ciudadano.
Durante una visita de control, se identificó que cinco funcionarios no cumplen con el perfil requerido para ser designados en cargos de confianza mientras que nueve trabajadores fueron contratados para ocupar plazas de “suplencia vacancia” sin haber pasado por un concurso público de méritos.
Las situaciones adversas fueron identificadas por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Ica y comunicadas oportunamente al titular de Diresa Ica con la finalidad de que adopten las medidas correctivas pertinentes.

Situaciones adversas
•La designación en cargos de confianza de la Directora Adjunta, Director Ejecutivo de Salud Ambiental, Director de Ecología, Protección del Medio Ambiente y Salud Ocupacional, Jefe de Epidemiología y, del Coordinador Técnico del Centro de Prevención y Control de Emergencia y Desastres; no acreditan el grado académico, experiencia general y/o específica, y/o capacitación especializada incumpliendo el perfil establecido en el Manual de Organización y Funciones (MOF).
Los hechos expuestos ponen en riesgo el funcionamiento de la administración pública al vulnerarse el principio de legalidad, además, no se garantiza el desarrollo de la función pública y la prestación de los servicios públicos.
•Durante la revisión de los documentos de legajos de los empleados de confianza, los auditores verificaron que la información está incompleta. Si bien la documentación examinada tiene fecha de inicio, éstas no acreditan la fecha del término, el cual no permite contabilizar el tiempo de experiencia profesional.
•Contratación de personal sin concurso público de mérito pone en riesgo el correcto funcionamiento de la administración pública al no garantizar la legalidad de los contratos y afecta la meritocracia.
La Dirección Regional de Salud contrató a 9 trabajadores en la modalidad de “suplencia vacancia” para ocupar plazas de remplazo y temporales, pese a que dicha contratación debía darse a través de concurso público, de acuerdo a la Ley del Servicio Civil y la Ley de Bases de Carrera Administrativa.
El informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria-.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.