sábado, 11 de mayo de 2019

Construcción de defensas ribereñas del río Ica protegerá a más de 300 mil ciudadanos



DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ARCC, NELSON CHUI MEJÍA, ANUNCIÓ QUE GESTIONARÁ EL FINANCIAMIENTO DE OBRA VALORIZADA EN CERCA DE S/ 225 MILLONES EL GORE ICA Y LA ARCC FIRMARON UN CONVENIO PARA INSTALAR UNA OFICINA QUE ATENDERÁ A LAS UNIDADES EJECUTORAS DE RECONSTRUCCIÓN DE ICA, AYACUCHO Y HUANCAVELICA
El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, recibió de manos del gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, la solicitud de financiamiento para la construcción de las defensas ribereñas que protegerán del crecimiento del río a más de 300 mil habitantes de la ciudad de Ica.
Tras la recepción de los documentos, el funcionario anunció que gestionará la rápida transferencia de los recursos con lo cual los trabajos comenzarían a ejecutarse en el presente año y la obra se concluiría en 19 meses.
“Esta es una excelente noticia para los iqueños porque habrá mejor control del cauce del río en el tramo que atraviesa la ciudad con lo que la población urbana estará más protegida frente al crecimiento del caudal que se produce todos los años en época de lluvias”, afirmó Chui Mejía.
Enfatizó que esta obra “será lo más importante que se ha hecho hasta ahora en Ica” en defensas ribereñas, aseguró que los trámites para obtener el financiamiento se realizan ante el Ministerio de Economía y Finanzas y dijo que para ganar tiempo se convocará a la etapa de expresión de interés de tal manera que cuando se realice la licitación los recursos ya hayan sido transferidos.
Asimismo, Chui Mejía dijo que coordina para identificar y adelantar los trabajos de prevención en los puntos críticos del río Ica y reveló que también gestiona una reunión con la Ministra del Ambiente, Lucía Ruiz Ostoic, para mejorar los alcances de una norma de simplificación que facilite las intervenciones de reconstrucción.
Destacó que el GORE Ica aceleró la actualización de los estudios que detallan la intervención en el río Ica para hacer posible la transferencia de S/ 224.9 millones que se requieren para la ejecución de la intervención denominada “Control de desbordes e inundaciones en el río Ica y quebrada Cansas/Chanchajalla”.
Esta obra en el río Ica comprende la ampliación del cauce, diques y revestimiento, encauzamiento de concreto, estructuras especiales y la reconstrucción de los puentes Grau, San Juan, Socorro y Cutervo. Se construirán 20 kilómetros de defensas en cada lado de las riberas a lo largo de 40 kilómetros del río Ica.
En tanto, el GORE Ica y la ARCC firmaron un convenio mediante el cual el primero cede en uso una oficina en la que la segunda atenderá a los alcaldes y representantes de otras unidades ejecutoras de la reconstrucción de Ica, Ayacucho y Huancavelica. El documento fue suscrito por el gobernador regional Javier Gallegos y el director ejecutivo de la ARCC Nelson Chui.
En el acto también participó la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, quien asistió para absolver consultas sobre el avance de las intervenciones de reconstrucción en Ica.
CAMBIO DE UNIDADES EJECUTORAS
En otro momento, el director ejecutivo de la ARCC ratificó que se transfirió la condición de unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego al GORE Ica en tres proyectos de defensas ribereñas de los ríos Matagente y Río Chico (de Chincha) y el de Ica, a la altura de la cuenca media.
Chui Mejía y la Ministra Muñoz también se reunieron en la víspera con los directivos de la Junta de Usuarios de Riego de Ica y Chincha y la empresa que tiene a su cargo la elaboración del plan de las soluciones integrales del rio San Juan, donde realizaron coordinaciones para los próximos trabajos en esa zona.
Ambos participaron en una reunión convocada por la ARCC con representantes de los ministerios de Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego; Salud y Educación, para escuchar a la autoridad regionales, provinciales y distritales y revisar la cartera de inversiones de reconstrucción en esta región.
Los técnicos de la ARCC y de los sectores atendieron las inquietudes de los alcaldes provinciales y distritales de Ica para evaluar el avance de las intervenciones que están incluidas en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).
CHINCHA ASISTIÓ A ESTA REUNIÓN
Estuvo presente en esta importante reunión el alcalde Provincia de Chincha, Sr. Armando Huamán Tasayco, quien presentó dos proyectos importantes en el sector educación. Luego de saludar a las autoridades dijo: “voy a alcanzarles a su vez, la situación que viven muchos asentamientos humanos de la provincia, tengo dos colegios, que ya están aprobados su perfil y sus expedientes, y a los cuales quisiera alcanzarles por favor para que tomen nota y poder realizar la reconstrucción, porque es básico que en  estos lugares donde muchas veces no hay un buen servicio de agua y alcantarillado, es una necesidad; por eso hoy les presento los dos proyectos que como les repito ya tienen el perfil y el expediente aprobado, por eso les pido analizarlos y poder tener estas dos obras en el menor tiempo posible”.

Autoridades presentes en la reunión realizada ayer en el Gore Ica




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.