sábado, 25 de mayo de 2019

APUNTES MONOGRÁFICOS DE CHINCHA Por Juan Manuel Medina Cañas




Sobre el origen de los Prechinchas
Para tratar sobre los primeros habitantes que poblaron este ubérrimo valle, tenemos que remontarnos a tiempos pretéritos e investigar concienzudamente sobre el particular, tomando como base los documentos fehacientes que nos han legado connotados historiadores y reconocidos cronistas de distintas épocas, los mismos que han ocupado ampliamente en torno a este tema o sea el origen de los moradores que existieron en estos lugares y muy bien podríamos llamarlos los Prechinchas.
Así como muchos estudiosos nos relatan de la existencia de misteriosos gigantes que habitaron en las islas del Mar del Sur, de los tañanes que tenían un aprendiz dactilar en la parte posterior de la cabeza que residían en las islas del mencionado mar, de las amazonas que denominaban a los hombres en la isla Martinimo.
Así también hacen referencia de los primeros pobladores de este valle, manifestando que se trataban de originario de pequeña estatura, que el mayor de ellos, según unos, no pasaba de los dos codos de altura y otros más osados que si pasaban los dos codos y medio de alto, lo que da a entender que se trata enanos.
Estos primitivos llegaron a ser numerosos que formaron aislados núcleos humanos por diferentes lugares del valle en diferentes lugares del valle entre la parte alta (Larán) y la parte baja (Lurínchincha), dedicándose exclusivamente a la pesca y a la caza para su sustento. Algunos vivian en cuevas o socavones y otros en rusticas covachas, se alimentaban de peces, mariscos, frutas silvestres y raíces de variadas especies que les prodigaba la madre naturaleza.
Estos hombrecillos eran dueños de una voz ronca (vozarrones valle y estupendos corredores, pero miedosos y opacados al extremo que sentían temor ante la oscuridad de la noche, pavor natural como temblores, maremotos, eclipses, etc.
Siendo privilegiados por una exuberante vegetación, de cantidad de agua dulce que había por aquel entonces, prácticamente llevaban una vida sedentaria pues se conformaban con comer y dormir, pero jamás de extender sus dominios ni menos guerrear con las tribus vecinas.
Se dice que la mayor parte de estos aborígenes estaban asentados en la parte alta del valle (Larán), por lo que se desprende que en algún lugar de dicha jurisdicción algún día, puedan hallarse vestigios y huesos de ellos.
En fin, este pueblo se extinguió a raíz de la invasión de Chinchas, quienes al mando de un aguerrido como religioso capitán llamado Capac Chincha dominaron y diezmaron a los naturales, por ser una raza tímida y cobarde, que no pusieron ninguna resistencia ante dicha invasión.
En conclusión, pensar que estos aborígenes fueron exterminados por completo, sería pecar de exagerado y llegar a la fantasía, pero si deduce que ante aquella vandálica invasión muchos de ellos se internaron en la parte andina y que con el correr del tiempo regresaron a su tierra.
Actualmente por algunos lugares de la región existen gentes de pequeña estatura, pero muy bien formadas, que en nada puede envidiar a una persona de estatura normal ante tal prodigio, quien conoce los insondables misterios que guarda la genética.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.