sábado, 27 de abril de 2019

En la Dirección Regional Agraria del GORE Ica Contraloría identifica riesgos en designación de funcionarios de confianza



La Contraloría General identificó cinco riesgos en la incorporación y administración de personal en la Dirección Regional Agraria, dependiente del Gobierno Regional de Ica, entre ellos, en la designación de funcionarios de confianza, contratación de personal sin concurso público de mérito y en cargos que no están dentro del Manual de Organizaciones y Funciones (MOF).
Durante la Visita de Control realizada por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Ica, realizada del 28 de marzo al 5 de abril del 2019, los auditores advirtieron los siguientes riesgos:
1.Designación en cargos de confianza a personas que no reúnen el perfil para ocupar el cargo, genera riesgo en el correcto accionar de la administración pública y no garantiza el cumplimiento de funciones.
Los auditores advirtieron que en la designación de dos funcionarios como directores de las Oficinas de Administración y Asesoría Jurídica, no acreditan capacitación en las especialidades de sistemas administrativos de contabilidad y derecho administrativo respectivamente, requisito mínimo exigido en el MOF para desempañar dichos cargos. Este hecho vulneraría el principio de legalidad y no garantiza la prestación de un mejor servicio al ciudadano.
2.Contratación de 6 personasen plazas de suplencia durante el presente año, sin llevar a cabo la modalidad, procedimiento y difusión del “Concurso Público de Méritos”, lo cual genera riesgo en el correcto funcionamiento de la administración pública al no garantizar la legalidad de las contrataciones, asimismo, podría ocasionar conflictos laborales.
3.Contratación de personal en plazas de Cuadro de Asignaciones de Personal (CAP) cuyas funciones no están previstas en el MOF o documento similar de la Dirección Regional Agraria, lo cual genera riesgo en el orden administrativo y la asignación de responsabilidades.
4.Autorizaciones de salidas sin que se registre la hora de retorno, no garantizan el cómputo de la jornada laboral real del personal para el pago de remuneraciones, ya que se desconoce la hora de retorno del trabajador, evidencia que no existe un control adecuado sobre la permanencia del personal en la jornada laboral.
5.De la revisión de 19 legajos de personal, se alertó que siete files no están actualizados y no cuentan con documentos que acreditan la vinculación contractual con la entidad; por otro lado, los legajos se encuentran dispersos en el piso y expuestos a deteriorarse.
Los riesgos comentados en el informe realizado a la Gestión de la Incorporación y Administración de personal a cargo de la Dirección Regional Agraria de Ica, fueron comunicados al titular de la entidad con la finalidad de que valore los hechos advertidos y adopte medidas que permitan mitigar los riesgos.
El Informe de Visita de Control N° 004-2019-OCI/5340-VC, se encuentra publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo establece  la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.