martes, 19 de febrero de 2019

En Ica, Contraloría inicia operativo de control “Buen Inicio del Año Escolar 2019”



VERIFICARÁN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EN 137 COLEGIOS PÚBLICOS

La Contraloría General inició ayer lunes el operativo de Control “Buen inicio del año escolar 2019” en la región Ica, donde se supervisarán 137 instituciones educativas para verificar que el servicio educativoque se brinda en los colegios públicos de los niveles primaria y secundaria se realice de acuerdo a la normativa vigente.
Durante el operativo de control, se están desplazando 36 auditores de la Gerencia Regional de Control de Ica quienes supervisarán:
• Proceso de matrícula (cronograma de matrícula, alumnos matriculados).
• Documentos de gestión institucional (Documentos de planificación y dirección, plan lector, gestión del riesgo de desastres, tutoría, orientación educativa y convivencia escolar, personal docente, medidas de prevención y protección de los estudiantes contra la violencia ejercida por personal de la institución educativa, libros y materiales)
• Infraestructura, equipamiento y servicios (servicios básicos, mantenimiento o acondicionamiento del mobiliario e infraestructura educativa, de los equipos de cómputo, ciencias, música, entre otros).
ALERTAS TEMPRANAS
Entre los riesgos que se po-drían registrar durante el operativo figuran: cobros indebidos en el proceso de matrícula, no cobertura de plazas docentes, falta de entrega de libros y materiales educativos, deficientes servicios básicos (agua, luz y desagüe), mala infraestructura educativa, falta de documentación de gestión institucional, insuficiente protección contra la radiación solar, entre otros.
Las visitas preventivas permitirán alertar oportunamente a las autoridades educativas sobre aspectos que deben corregirse con prioridad antes de iniciar el año escolar. En caso de detectarse algún hecho de corrupción, este será comunicado a las Direcciones Regionales de Educación, Gobiernos Regiona-les y el Minedu para que subsanen o mitiguen los riesgos identificados.
A NIVEL NACIONAL
El operativo de control “Buen inicio del año escolar 2019” se viene ejecutando nivel nacional y comprenderá 2,968 instituciones educativas ubicadas en las 25 regiones del país. Dichas instituciones educativas programadas se ubican en las zonas urbanas y rurales de la región y están bajo el ámbito del Ministerio de Educación (Minedu) y de las 26 Direcciones o Gerencias Regionales de Educación de los Gobierno Regionales.
Como resultado del operativo, se emitirá un informe consolidado sobre el estado de los colegios en las 25 regiones del 

país, así como los riesgos y deficiencias identificadas, el cual será enviado a las instancias correspondientes y a la entidad sujeta a control.

Cabe señalar que la Contraloría como parte de su estrategia de control gubernamental viene impulsando el control preventivo enfocado a los servicios al ciudadano.
INICIO DEL
AÑO ESCOLAR
Las instituciones educativas pú-blicas del país iniciarán el año escolar 2019 el próximo lunes 11 de marzo, aunque también dependerá de las características geográficas, climatológicas, económica-productivas y socioculturales de la región.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.