viernes, 18 de enero de 2019

Presentan nulidad contra fallo que apartó a Juez Carhuancho de caso Keiko Fujimori



FISCAL RAFAEL VELA RECUSÓ TAMBIÉN A MIEMBROS DE LA SEGUNDA SALA PENAL DE APELACIONES NACIONAL
El fiscal coordinador del Equi-po Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, presentó la tarde de ayer jueves un recurso de nulidad contra la decisión de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional que apartó al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por los aportes a la campaña de Keiko Fujimori.
Un informe de Andina indica que el recurso fue presentado ante esa misma sala, donde se menciona que los magistrados resolvieron la recusación presentada por la defensa de Jaime Yoshiyama sin haberse cumplido con el requisito de presentar las declaraciones que brindó el juez Concepción Carhuancho a un medio de comunicación radial.
Ante la ausencia de este requisito, que debió ser presentado por la defensa de JaimeYoshiyama, la Sala incorpora y valora un elemento no adjuntado en el escrito, al considerar que las declaraciones son un “hecho público y notorio”, indica el recurso de nulidad.
“Con esa interpretación, se materializa el hecho de que los señores jueces superiores se convierten en juez y parte al momento de decidir la recusación planteada”, señala el documento.
Al no haberse cumplido con este requisito, la Sala habría generado una recusación de oficio, proscrito por la norma procesal, lo que “afecta el principio de imparcialidad” y, por ende, genera una nulidad que afecta el fallo.
 La Fiscalía argumenta además  que los integrantes de la Sala emitieron la decisión que separa al juez Concepción Carhuan-cho vulnerando el derecho a la igualdad ante la ley que le asiste al Ministerio Público. Detalla que la Sala no permitió al representante del Ministerio Pú-blico conocer los fundamentos de la recusación ni tampoco se corrió traslado de ninguna documentación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.