lunes, 14 de enero de 2019

Agricultores de Chincha reclaman por la escasez del Agua



POR: OSCAR VELIT BAILETTI

Con mucha razón los agricultores vienen reclamando la poca agua de lagunas que se distribuye desde agosto hasta diciembre de cada año, en que llegan las aguas de avenida, cuando se considera un buen año de agua. Pero el caso es que se está soltando las aguas de laguna en el mes de setiembre y en menor volumen.
Ninguna autoridad se reúne con ellos o les da una explicación clara y responsable. Se conoce extraoficialmente que la distribución que se hacía de las lagunas existentes (Huarmicocha, Huichinga, Chuncho, Kanyacocha, Obispo, Turpo, Ñuñungayoc);  ya no es como antes. Por ejemplo, habría que preguntarle al ALA que se encarga ahora de la Administración de Conta aguas arriba y la Junta de Usuarios Aguas abajo. ¿Porqué la laguna de Ñuñungayoc ha sido tomada por ajenos, perdiendo con ella la laguna de Obispo?. Porqué no se ha continuado con el colector de la margen izquierda de Huichinga, si con él se garantiza el lleno completo de la laguna cada año?
Así también se tiene que el canal Chunchocabras con el “PSI” se revistió el 50%, porqué no se concluyó, si al desaguar la laguna Canyacocha más las aguas de la cuenca, se está destruyendo el canal de tierra, LO QUE HACE QUE LAS AGUAS DE ESA PARTE NO LLEGUEN A Chuncho.
¿Por qué razón se ha dejado destruir el canal “Zapatero”? Al romper el canal a la salida del túnel.
¿Cuántos años hace que no se limpian los colectores de Chuncho y de Huichinga?-
¿Cuánto se tiene que pagar para que permitan soltar el agua de Huarmicocha? Que cuenta con un almacenamiento de 40 millones de metros cúbicos y más de 150 millones de metros cúbicos de agua Fósil. Y que al parecer hace dos años no pueden soltarse para Chincha; y según pobladores de cercanía a la laguna indican que esta se distribuye hacia Yauyos.
Las intenciones de estas informaciones no son las de causar zozobra ni mal intencionadas. Solo pido se investigue y se llegue a la verdad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.