jueves, 20 de diciembre de 2018

Disminuye en 60% conflictos electorales en elecciones



SEGÚN REPORTES DE ORGANISMOS ESTATALES
Los esfuerzos coordinados entre diversas entidades estatales permitió que solo se produjeran 67 conflictos electorales en todo el país durante el Referéndum 2018 y la Segunda Elección Regional desarrollados el último domingo 09 de diciembre, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En el conversatorio ‘Conflictos Electorales en el Perú’, realizado en la sede central de la ONPE, se detalló que el número de incidentes de violencia observados se redujo sustancialmente en comparación a las Elecciones Regionales y Municipales 2014 (203), lo que representa una disminución de más del 60%.
De igual modo, se indicó que la intervención articulada antes, durante y después del proceso electoral posibilitó que en Áncash, Cajamarca, Loreto, San Martín, entre otros departamentos con antecedentes de conflictos, disminuyeran los índices de riesgos, recuperando así la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.
Dentro de las formas en que se manifiesta la conflictividad electoral figuran las disputas entre las organizaciones políticas, la destrucción de propaganda electoral, los cuestionamientos legales a los resultados oficiales, los enfrentamientos con las fuerzas del orden, entre otras.
Para controlar el termómetro del clima social, el organismo electoral destacó que es necesario seguir promoviendo la cooperación interinstitucional, la construcción de consensos, a fin de generar canales de comunicación en los distintos territorios del país y promover una gobernabilidad democrática.
Sobre el Comité de Coordinación Interinstitucional para la Prevención de Conflictos Electorales, integrado por distintos entes gubernamentales, se indicó que sus registros permitieron conocer la realidad nacional en toda la diversidad y complejidad de las 195 provincias, 1,639 distritos y 2,045 centros poblados existentes.
Además, propició el desarrollo de mecanismos de intervención para la gestión de conflictos de índole electoral, teniendo en cuenta investigaciones que profundizaron en la naturaleza de las acciones violentas con un efecto directo en la estabilidad del sistema político peruano.
Por otro lado, la ONPE indicó que el nivel de participación ciudadana en los últimos comicios superó el 70%, índice que mantiene el promedio de procesos similares; asimismo subrayó que se instaló el 99,95% de las 81,408 mesas de sufragio dispuestas para dicha jornada electoral.
Entre los ponentes destacó la participación de Walter Iglesias, gerente de Seguridad y Defensa Nacional de la ONPE; Manuel Valenzuela, coordinador de Investigación Electoral de la ONPE, Carlos Reyna, representante del área de Restitución de la Identidad y Apoyo Social de RENIEC; y Suceth Gómez, perteneciente a la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia de Consejo de Ministros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.