sábado, 29 de diciembre de 2018

Currículo Nacional será implementado el próximo año en toda la Educación Básica



SERÁ APLICADO EN COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS, SEGÚN DISPUSO EL MINEDU AL APROBAR LAS ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2019
A partir del próximo año, el Currículo Nacional será implementado en todas las modalidades, niveles y ciclos de los colegios y programas educativos de la Educación Básica, tanto públicos como privados.
Así lo dispone la resolución ministerial N° 712-2018 MINEDU que aprueba la norma técnica “Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2019 en instituciones educativas y programas educativos de la Educación Básica” publicada en el diario oficial El Peruano y que lleva la firma del ministro de Educación, Daniel Alfaro.
El Currículo Nacional fue aprobado el año 2016 y en los años 2017 y 2018 se implementó de manera gradual en algunas instituciones educativas de primaria e inicial.
La implementación del Cu-rrículo Nacional de la Educación Básica se da en el marco de la política educativa rumbo al Bicentenario, que está centrada en alcanzar los objetivos de igualdad de oportunidades y ciudadanía y enfrentar las prácticas discriminatorias, racistas y sexistas que generan barreras y violencia en la sociedad.
El perfil de egreso que plantea este documento expresa la visión común e integral de los aprendizajes que se espera que los estudiantes logren al término de la Educación Básica para desempeñar un papel activo y ético en la sociedad y enfrentar con éxito sus demandas a lo largo de la vida.
De esa manera, el Currículo Nacional de la Educación Básica contribuirá a que todos los estudiantes logren los aprendizajes requeridos para desarrollarse como personas y ciudadanos a lo largo de la vida y pone en práctica valores y actitudes que les permitan responder de manera efectiva y ética a las demandas del país.
Este proceso de implementación, que tiene como centro al estudiante, conlleva un cambio de paradigmas, concepciones, prácticas pedagógicas y de gestión que inciden en la cultura escolar con el propósito de mejorar la calidad educativa.
En este proceso, las prácticas de gestión se caracterizan por una visión institucional compartida y consensuada, la convivencia escolar orientada por interacciones democráticas y respetuosas de los derechos humanos, acompañamiento pedagógico centrado en el aprendizaje, escuelas abiertas que dialogan con los saberes de la comunidad y comunidades de aprendizaje basadas en la formación continua.
Por su parte, las prácticas pedagógicas tienen como base la planificación consensuada, un clima propicio para el aprendizaje respetuoso, solidario e inclusivo, la mediación pedagógica centrada en una atención diferenciada al estudiante y la evaluación formativa orientada al logro de aprendizajes.
Para desarrollar estas prácticas, el docente implementa el enfoque curricular por competencias orientado a formar personas capaces de modificar realidades, resolver problemas, lograr metas, actuar con responsabilidad y compromiso ético a lo largo de la vida.
La implementación del Currículo es un proceso que involucra a un conjunto de actores que actúan a nivel nacional, regional o local, como los docentes, los directivos, las familias, la comunidad, las unidades de gestión educativa locales, las direcciones regionales de educación, los gobiernos regionales, locales y el Ministerio de Educación.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.