sábado, 22 de diciembre de 2018

Contraloría identifica hechos que ponen en riesgo la distribución de insumos de programa social en Municipalidad de Chincha



La Contraloría General identificó cinco hechos que ponen en riesgo la distribución de insumos del Programa de Vaso de Leche brindado por la Municipalidad Provincial de Chincha, en el departamento de Ica, a los centros de atención (clubes de madres y/o comedores populares).
En un informe de la Contraloría, indica que los hechos se encuentran detallados en el Informe de Visita Preventiva  N° 012-2018-OCI/0405-VP, el cual fue notificado a la Municipalidad Provincial de Chincha, a fin de que valore los riesgos comentados y disponga las acciones preventivas pertinentes.
ASPECTOS RELEVANTES
La infraestructura del ambiente de almacenamiento de productos a granel del programa de Vaso de Leche, carece de condiciones de protección y seguridad para su funcionamiento, generando riesgo en la integridad de las personas que laboran en dichos ambientes ante posibles eventos como sismos o incendios, así como deterioro o destrucción de los bienes ante la ocurrencia de estos.
Durante la visita, los auditores verificaron que el ambiente destinado al almacenaje de hojuelas de quinua avena precocida presenta fisuras y grietas en muros y techos. Asimismo, zonas humedecidas por filtración de agua en los muros, enchufes e instalaciones eléctricas mal instaladas y ausencia de señalizaciones como zonas seguras, riesgo eléctrico ni salidas de emergencia.
• La leche evaporada destinada para el Programa de Vaso de
Leche se encuentra en un depósito que carece de condiciones de seguridad, lo cual genera riesgo en el deterioro o utilización de los productos.
• Carencia de fumigación en ambientes destinados para el almacenamiento de productos del Programa de Vaso de Leche, pone en riesgo la conservación de estos ante la proliferación de insectos, roedores y otros.
• Falta de controles en la recepción y entrega de insumos del programa, así como la existencia de insumos con el rótulo de “Programa del Vaso de Leche”, que sin embargo pertenecen al Programa de Apoyo Nutricional a las Personas Afectadas por Tuberculosis (PAN-TBC).
El hecho expuesto genera riesgo del debido control de los insumos del programa, pudiendo ser sujeto a malos manejos e irregularidades en el ingreso y salida de los mismos.
• El personal encargado de cargar los insumos del Programa de Vaso de Leche, no cuenta con indumentaria, equipo ni herramientas para su distribución, lo que ponen en riesgo la integridad de dicho personal.
El informe de Visita Preventiva, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial
de Chincha, se encuentra publicado en www.contraloria. gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.