jueves, 4 de octubre de 2018

La Generación de Oro de las Letras Pardinas



El templo del saber es el glorioso Colegio Nacional “José Pardo y Barreda” y este a su vez es el progreso y el desarrollo de la provincia de Chincha.
Razón no le falta a ningún chinchano, cuando diceque el Alma Mater de la Juventud  Estudiosa es el José Pardo, por cuanto de sus inolvidables pabellones salieron y salen distinguidos personajes que tantos lauros dieron y dan a la Capital de la Cordialidad.
Fue precisamente que en el fenecimiento de la década de los cuarenta y el advenimiento de la década del cincuenta del siglo pasado, que de sus prestigiosas aulas surgió una generación de intelectualesque dieron prestigio a estaemblemática institución educativa.
Como un justo reconocimiento se rememora al Sr. Felipe Ramírez Ramos a la sazón profesor de la especialidad de Castellano, al Sr. Julio Arboleda Pachas docente de los cursos de  Literatura y Psicología; sin más preámbulos mencionaremos para la historia de este plantel al ilustre Antonio Gálvez Ronceros narrador de cuentos los mis-mos que han sido traducidos a varios idiomas, sobresaliendo su monumental obra literaria  “Los Ermitaños”, Manuel Je-sús, Miguel de Priego Chacón poeta  y periodista que llegó a ser director del periódico “Unidad”, Adolfo  William PeschieraGonzález polifacético literato, destellando con su primera obra “Volubre”, Marco Aurelio Chacaliaza Avalos poeta y escritor resaltando su trabajo “Invocación al Mañana”, José Antonio Pérez Ríos aeda y escritor descollando su obra  “Hablemos de Chincha” , Alberto Gerardo Sotelo  Matías, poeta  de fuste prevaleciendo su poema “Huaca”, Guillermo Carrillo Marchand periodista que llegó a ser  director del diario local “Lucha”, Miguel  Ibarra Caycho escritor y recopilador  acucioso investigador  de los Encuentros Regionales  de Poetas y Escritores,y al autor de la presente nota periodística con su obra literaria “Canto a Chincha”.
Es bueno recordar, que por aquel entonces circulaban periódicos, revistas, folletos, trípticos de índole cultural por parte del alumnado de las diferentes instituciones educativas  de la provincia, al  respecto  se merece mencionar la revista “El Pardino” editada  por los profesores y estudiantes de esa casa de estudios, asimismo  recordar a los directivos  muy amantes de las letras de este prestigioso plantel como el Ing. Fausto Santolalla, el Sr. Enrique  Foley Gambetta, el profesor e historiador Luis Lorenzo Cánepa Pachas a la literata  y bibliotecaria  Carola Bermúdez de Castro  y a los  dignos ejemplos que nos dejaron los intelectuales Luis Schwarz Zuleta y el Sr. Abelardo Vicente Alva Maurtua el “Vate Chinchano” con sus obras “Inodoras y Tradiciones Chinchanas” 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.