martes, 25 de septiembre de 2018

La Vena Literaria de una Intelectual Chinchana



Por: Juan Manuel Medina Cañas
Emitiendo una opinión alturada, en torno de las numerosas exquisitas obras literarias de la escritora chinchana María Josefina Medrano Amoretti, es una hazaña de mucha seriedad y responsabilidad, por cuanto se hace muy necesario conocer de cerca la trayectoria de un ilustre personaje de las letras peruana.
Escribir concienzudamente sobre las níveas cualidades de esta distinguida dama se necesita haber leído el mensaje de sus meritorios trabajos y además contar con un bagaje de conocimientos de lo que significa el maravilloso mundo de la prosa, María Josefina Medrano Amoretti, es una polifacética escritora que desde muy joven incursionó en el universo de la poesía, tal como se comprueba con su poema: Trece de Octubre plena de sentimientos, posteriormente ingresó con buen pie en la narrativa con un dominio absoluto de la redacción tales como:
A la memoria de mi amado padre “Josesillo”, A la memoria de mi abuela Dominga Retes Melchor “Dominga”. En memoria de mi abuelo Esteban “La guerra civil”. Historia de un “Curtiss”. Algo sobre los Carrillos de Albornoz. Chincha Alta. Antes que Chincha Alta fuera capital de la provincia. La Sierva “Luisa de la Torre”. El Carmen San Jacinto. San Antonio. Doña Juana Cola. Voló o no voló. Una sentencia nada salomónica. El popular Cacerola. Jarana. El asalto, Bola tiesa, Don Ramón. Ciriaco. Y leyendas como: La flor del higo. Las aceitunas de Semana Santa. El San Pedro Silvador. La carcancha de la calle Lima que reía con relinchos. La penitente. El gringo de a caballo de la calle Lima. El extraño hombrecito. La mujer de la higuera o la llorona. La lagartija del batán. El lechero y el pavo. Don Esteban y la mujer gorda del callejón. El borracho Martín que casi carga el diablo. El hambre de Guillermina y el perro negro. Doralisa y el duende. Huamavilca y los grandes frutos. El jinete del fun-do “Corralón” La candela rodante.
  María Josefina Medrano Amoretti con sus obras literarias: Estampas del Pasado y En la Ruta de los Chinchas como las historiadoras Clorinda Pachas Torres y Zoila Atúncar de Asin, son personajes ilustres que siempre se les recordará , por ocupar un lugar preferencial en la literatura chinchana; por lo tanto las bibliotecas públicas o privadas deben guardar en sus anaqueles estos excelentes ejemplares, sobre todo la obra:
En la Ruta de los Chinchas, una verdadera joya histórica, para que sirva de paradigma a tantos a los trasuntos o copistas que muchas veces tergiversan apellidos, fechas y lugares de hechos históricos; dejando de esta manera la veracidad de la grandiosa historia de esta provincia Benemérita y leal a la Patria.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.