miércoles, 5 de septiembre de 2018

Ejército del Perú y Municipalidad de Ica confirman Conferencia “Peruanos y Soldados en la Independencia”



El Ing. Javier Cornejo Ventura, alcalde de la Municipalidad Provincial de Ica, y el Crl. EP Enrique Gargurevich Godoy, Director del Instituto de Estudios Históricos del Ejército del Perú, confirmaron la realización de la Conferencia “PERUANOS Y SOLDADOS EN LA INDEPENDENCIA” para este día viernes 07 de setiembre, a partir de las 03:00 pm, en el Histórico Salón Consistorial del Palacio Municipal. Cabe resaltar, que el Ministerio de Defensa, a través del Ejército del Perú, Jefatura de Estado Mayor General del Ejército y el Instituto de Estudios Históricos del Ejército del Perú; vienen realizando un ciclo de conferencias a nivel nacional, relacionadas a la historia militar del Perú.
La Municipalidad Provincial de Ica hace extensiva la cordial invitación a las autoridades, profesionales, periodistas, profesores, docentes universitarios, empresarios, estudiantes y público en general, a participar de tan importante evento académico, en donde también se conocerá la Historia Militar de la Región Ica, Cuna de la Independencia del Perú; teniendo en cuenta que el próximo 21 de octubre, estaremos celebrando el 198º Aniversario de la Solemne Primera Proclamación y Jura de la Independencia Nacional por el pueblo de Ica. 
Recordemos que el Cnel. (r) Ricardo Vásquez Salinas, hace algunos años realizó en Ica, una Conferencia Magistral titulada: Ica, la Primera en la Independencia del Perú; trascendental conferencia de la cual citamos un párrafo de oro, resaltando la creación del BATALLÓN DE AUXILIARES PATRIOTAS DE ICA, los primeros soldados del Perú:
 “…la ceremonia de la proclamación y jura, se llevó a cabo, recién el día 21 de octubre de 1820. Ella se ejecutó el mismo día de la partida de la división militar del coronel Álvarez de Arenales, hacia la sierra. Es seguro, que ante la próxima, larga y recia campaña hacia la sierra central del Perú, la ceremonia previa de la independencia, sirvió de gran incentivo a todas las tropas patriotas. Coincidentemente, en aquél brillante día 21 de octubre, San Martín hacía flamear la primera bandera nacional, en Pisco. Cabe recordar que el diseño del proyecto de la bandera, fue realizado por el joven tripulante inglés de 26 años, Charles Chaworty Wood Taylos, natural de Liverpool y de quien valgan verdades, nos hemos olvidado.
Pero también, la emotiva ceremonia tuvo otros fines, sobre todo bélicos, pues el propio pueblo iqueño se convirtió en una gran base militar de apoyo integral al avance del ejército patriota.
En este sentido ya se había creado en la misma ciudad de Ica, el Escuadrón de Caballería “Auxiliares Patriotas de Ica” que, incorporado a la División de Álvarez de Arenales, partió también hacia los Andes Centrales del Perú. 
Este escuadrón de caballería tiene el mérito de ser la primera unidad militar peruana, que se organizó en nuestro país. Es de importancia histórica para el honor del pueblo de Ica, ya que tal unidad, es más antigua que la siempre reconocida “Legión Pe-ruana de la Guardia”, la que se formó en la ciudad de Lima recién en 1821.
 La organización humana del escuadrón, viene a ser también el primer eslabón nacionalista de la integración peruana. En su personal conformado en más del 95% por iqueños, había entre criollos y mestizos, cuatro oficiales, seis sargentos, doce cabos y doce carabineros. La tropa quedó constituida por 96 jinetes negros voluntarios, todos los cuales y en conjunto fueron rápidamente armados con 250 mosquetes y uniformados con la colaboración de las familias iqueñas, las que facilitaron además 350 caballos. La comandancia del escuadrón recayó en el sargento mayor rioplatense Félix Aldao.
 El bautizo de fuego de este decidido y valiente contingente iqueño por la independencia del Perú, se produjo el día 26 de noviembre de 1820, en la sierra central y cerca de Huancayo, donde vencieron a una tropa realista…”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.