lunes, 2 de julio de 2018

ONPE requiere de S/ 2 millones adicionales para supervisión de fondos partidarios



EN OCTUBRE DEBEN RECIBIR 14 000 INFORMES DE GASTOS DE CAMPAÑA DE CANDIDATOS

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) solicitó unos dos millones de soles de presupuesto adicional para la contratación de auditores que garanticen una efectiva supervisión de los fondos partidarios en las próximas elecciones regionales y municipales.
El gerente de la Oficina de Supervisión de Fondos Partidarios, Julberth Medina, remarcó la importancia de contar con los recursos económicos requeridos para supervisar la presentación de los gastos de campaña de los candidatos que participarán en las justas electorales.
Precisó que serán unos 14 000 informes, (equivalentes al número de postulantes a las regiones y municipios del país), que recibirá la ONPE para supervisar, tras culminar el proceso electoral de octubre.
“En la campaña electoral pasada solo las organizaciones políticas entregaban dicha documentación, pero tras la modificación a la Ley de Elecciones Regionales y Municipales por el Congreso en noviembre del año pasado, cada candidato tiene la obligación de presentar su información financiera, adicionalmente”, explicó a la Agencia Andina.
Además, dicha norma también dispone que las empresas de publicidad entreguen información a la ONPE relacionada a los servicios contratados por cada candidato, lo cual demandará el desplazamiento de los auditores en el interior del país, dijo el funcionario.
“No hay forma de hacer una supervisión efectiva sin recursos económicos adecuados. Nosotros pedimos dos millones adicionales en el presupuesto para poder cumplir con esta labor de fiscalización”, expresó.
Informó que el organismo electoral cuenta con 26 auditores, de los cuales, 19 fueron contratados recientemente con recursos propios para laborar en cada oficina desconcentrada, en provincias.
Sin embargo, se requiere contratar a más auditores a efectos de cumplir con las nuevas responsabilidades establecidas en la norma modificada por el parlamento.
Detalló que la ONPE solo cuenta con 8 auditores permanentes
“Si queremos tener como Estado la capacidad real para revisar estos informes y supervisar efectivamente a los partidos se deben contratar más auditores, con 7 u 8 no se puede realizar un trabajo eficaz”, añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.