miércoles, 4 de julio de 2018

I.E. de Lurinchincha comparte eficientes prácticas para optimizar servicio alimentario de MIDIS–QaliWarma en Ica



Debido a su buen desempeño al aplicar eficientes e innovadoras prácticas en los procesos de gestión del servicio alimentario escolar, la Institución Educativa N° 259 del Centro Poblado Lurinchincha en la provincia de Chincha, fue una de las escuelas escogidas para ser sede de la pasantía de intercambio de experiencias de Comités de Alimentación Escolar (CAEs) organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
Hasta aquí llegaron los integrantes de los CAEs provenientes de las instituciones educativas de los distritos de Tambo de Mora y Grocio Prado, para ser testigos del despliegue ordenado y puntual de docentes y alumnos quienes demostrando organización y trabajo en equipo compartieron las buenas prácticas que realizan todos los días durante el ritual del desayuno escolar.
En esta escuela los profesores esperan la llegada de los escolares a partir de las 7:30 de la mañana, a esa hora ya está listo el desayuno, mientras la cocinera comienza a servir los alimentos, los pequeños participan del lavado de manos, en el comedor dan lectura a las normas de convivencia y empiezan el consumo, al concluir realizan el cepillado dental.
Aquí no se desperdicia nada, ya que cuentan con un plan de residuos sólidos y cuidado del medio ambiente y han hecho suyo el lema de las 3R reducir, reciclar y reutilizar. Utilizan las cajas, latas y otros envases que se generan de los productos, para la elaboración de herramientas educativas como los textos instructivos, la pirámide alimenticia, la ruleta de los alimentos, y el proyecto de la tiendita escolar,  que sirven para reforzar el aprendizaje en las diversas materias.
Cuentan con un biohuerto con cultivos orgánicos de la betarraga, camote, perejil, apio, rabanito, hierbas medicinales como ruda, orégano, hierba luisa y manzanilla, para preparación exclusiva de alimentos que brinda MIDIS-Qali Warma.
Gracias a las pasantías los CAEs pasantes pueden reconocer e implementar estrategias de mejora en sus propias escuelas. En la institución educativa N° 259 el programa contribuye con el logro de los aprendizajes beneficiando alrededor de 100 niñas y niños provenientes de las campiñas chinchanas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.