jueves, 1 de marzo de 2018

Obra se encuentra paralizada hace más de cuatro años



CONTRALORÍA RECOMENDÓ SUPERAR RIESGOS EN INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE DESAGÜE EN CENTRO POBLADO DE CHINCHA
Tres hechos que podrían afectar la instalación del sistema de desagüe en el centro poblado El Guayabo, ubicado en el distrito de El Carmen, provincia de Chincha (Ica), identificó la Contraloría General de la República durante una visita de control a dicha obra, la cual está paralizada hace más de cuatro años.
La instalación del sistema de desagüe tiene como objetivo disminuir la incidencia de enfermedades gastrointestinales, parasitarias, dérmicas e infecciosas en la localidad que tiene una población de 600 habitantes, por lo cual la Contraloría comunicó de estos hechos al Gobierno Regional de Ica, a fin de valorar los riesgos comentados y disponer las acciones preventivas pertinentes.
ASPECTOS RELEVANTES
• Falta de acciones inmediatas para cautelar el reinicio de la obra, lo que pondrían en riesgo la inversión realizada y puede originar que la entidad realice el pago de mayores gastos como consecuencia de ampliaciones de plazo, producto de la paralización.
El acta de paralización de la obra establece como causal de la misma que se realizaron observaciones respecto a la planta de tratamiento: ausencia de un estudio de impacto ambiental y de autorización para el vertimiento de aguas servidas; así como la distancia de la planta de tratamiento al centro poblado.
Por ello, se realizó la suspensión de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, quedando pendientela conclusión de la obra, que tiene parte de sus instalaciones físicas expuestas a deterioro.
• Colapso de la red de desagüe que viene siendo utilizada por los pobladores a pesar que se encuentra inconclusa. Esta situa ción pondría en riesgo la salud pública, así como la propagación de vectores y la contaminación de aguas subterráneas.
La Municipalidad Distrital de El Carmen realiza el bombeo de las aguas servidas provenientes del uso del desagüe, las cuales son vertidas en los canales de regadío, acequias y en la
planta de tratamiento proyecta-da inicialmente, la cual mantiene la poza excavada.
• La modificación propuesta para la construcción de la nueva planta de tratamiento no cuenta con autorización para el vertimiento de aguas residuales, lo que pondría en riesgo la operatividad de la obra y expone a la entidad a sanciones.
El expediente técnico adicional y deductivo de obra N° 1, que tiene un presupuesto adicional de más de 600 mil soles, no contiene la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para realizar el vertimiento directo o indirecto de aguas residuales tratadas en una acequia existente para regadío de plantas de tallo alto.
El Informe de Visita de Con-trol N° 002-2018-OCI/5340-VC emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Ica seña-la que el plazo contractual de la obra se inició el 22 de febrero de 2013 y debía concluir el 21 de junio del 2013; sin embargo, los trabajos fueron paralizados el 21 de mayo del 2013 cuando se tenía un avance del 78,04%.
El Gobierno Regional de Ica, entidad a cargo de la obra, con-trató los servicios del “Consorcio 28 de julio” para ejecutar la obra por un monto de S/1’ 082, 477.26 en un plazo de 120 días calendario. En tanto que la visita de control por parte del personal del OCI se ejecutó del 5 al 7 de febrero del presente año.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.