sábado, 13 de enero de 2018

EsSalud capacitará a voluntarios para atender emergencias en visita del Papa

INSTALARÁ 5 PUESTOS MÉDICOS PARA ATENDER URGENCIAS EN VISITA PAPAL
Cien jóvenes voluntarios serán capacitados por especialista de la Escuela de Emergencias de EsSalud para atender a la delegación de adultos mayores, personas con discapacidad y madres gestantes, que participaran de la misa que oficiará el Papa Francisco en Lima.
Los voluntarios serán capacitados en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica RCP con el objetivo de brindar una atención oportuna a los asistentes que puedan requerir apoyo, informó Gabriel del Castillo, presidente ejecutivo de EsSalud.
“Estos 100 jóvenes que vamos a preparar para atender a los adultos mayores, personas con discapacidad y gestantes que llevaremos, forman parte de la Guardia del Papa, que en total suman unos 35 mil a nivel nacional”, precisó el funcionario.
El curso será dictado por instructores de la Escuela de Emergencia y Desastres, que cuentan con Certificación Internacional y expertos en temas de emergencia.
Podrán atender casos de paro cardiorespiratorio,  diagnóstico de muerte clínica y muerte biológica; cadena de supervivencia; activación del sistema de emergencias; terapias eléctricas; manejo avanzado vía aérea y técnicas de soportes ventilatorio, entre otros.
HOSPITAL PERÚ
Por otro lado, Del Castillo también informó que EsSalud, a través de “Hospital Perú”, implementará Puestos Médicos de Avanzada (PMA) y Puestos de Salud Satélite (PSS) con la finalidad de poder hacer frente a cualquier urgencia o emergencia colectiva o masiva que pudiera acontecer durante la misa en la base aérea Las Palmas.
Precisó que se instalará 1 puesto médico de avanzada y dos 2 puestos de salud satélite en la ruta donde el Santo Padre haga su recorrido. Dijo que en la base aérea Las Palmas se instalará otros 2 puestos médicos debidamente equipadas.
Señaló que los puestos médicos de avanzada contarán con sala de procedimientos, sala de observación, consultorios mé-dicos y tópicos de enfermería, debidamente equipados.
Para ellos se contará con médicos especialistas (medicina intensiva, medicina interna), médicos generales, personal de enfermería, técnicos de enfermería y técnicos de campo.
Mientras que los puestos de salud satélite contarán con un profesional médico general y una enfermera.

“De presentarse una emergencia los profesionales de salud atenderán y estabilizarán al paciente y, de ser un problema grave, se usará los servicios de la ambulancia para el transporte oportuno al establecimiento más cercano de EsSalud o el Ministerio de Salud”, dijo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.