lunes, 15 de enero de 2018

Demora en avisar a Bomberos fue porque vecinos quisieron controlar el incendio. Se destacó el apoyo del alcalde Provincial con maquinarias y cisternas al igual que de principales distritos


PRESENCIA DE BOMBEROS DE PISCO FUE VALIOSO SOSTEN DE APOYO PARA DAR REFRESCAMIENTO A BASE DE CHINCHA. EMERGENCIA SE QUISO POLITIZAR MINNTIENDO QUE EL BURGOMAESTRE NO QUERÍA APOYAR BOMBEROS DE CHINCHA NECESITAN APOYO DE MUNICIPIOS, PROFESIONALES DE TODO NIVEL INCLUYENDO EL APORTE DE PERIODISTAS Y DE EMPRESAS COMERCIALES E INDUSTRIALES
Ayer domingo parte del Cuerpo de Bomberos N° 38 de Chincha, participaron en la ceremonia de homenaje a los símbolos patrios y terminada esta ceremonia, periodistas locales lograron entrevistar al Jefe de la Cia de Bomberos Chincha, Capitán Marco Magallanes Maldonado, refiriéndose él a la forma como controlaron el incendio, ocurrido el viernes 12 de enero, narró las peripecias que pasaron por falta de equipamiento, la actitud de algunas personas que pretendían hacer pillaje, otros que eran simples espectadores y que más bien interrumpían la labor de los bomberos.
Sobre la supuesta llegada tarde de los bomberos, el  Capitán Marco Magallanes dijo: “la pri-mera llamada de emergencia [a la Cia de Bomberos] recién llega a las 8.48 de la noche; no sabemos a qué hora empezó el incendio, parece que la gente ha querido controlarlo y al no poderlo, recién han llamado a los bomberos, después de media hora, pareciera”.
Prosiguió el Cap. Magallanes: “pero indudablemente he-mos podido controlar esta emergencia, como vemos fueron varios lotes, no solo es una casa, son lotes inmensos, establecimientos comerciales y lo hemos podido controlar casi en un 80% de los bomberos de Chincha, hemos tenido un promedio de 55, a hora; hoy domingo que es un día tranquilo somos un promedio 40 bomberos, los demás lo tenemos en reserva y otros en su domicilio porque no es obligatorio el día domingo que asistan”.
Sobre la llegada de la Compañía de Bomberos de Pisco.
“Nosotros avisamos a la Cia de Pisco, no porque no podíamos controlarla emergencia, sino como un sostén de apoyo para darle, refrescamiento al personal de bomberos de acá que ya venían trabajando tres horas. Indudablemente son estrategias que nosotros utilizamos en los bomberos y a la cual nos ha servido para que no  se extienda el fuego porque en una primera noticia se hablaba de quemarse toda la manzana y eso los hemos podido controlar nosotros, que no se quemara todo ese emporio comercial”.
Los periodistas le preguntan al Jefe porque su labor era muy criticada,
Por lo que Magallanes refirió: “s es muy cierto que a veces no podemos controlar el incendio, no llegamos tarde porque queremos, sino que no nos avisan. Nuestra Cia de Bomberos tiene su sede por ´la I.E. Próceres al frente, en distancia, hasta el mercado por lo menos se va en 5 ó 10 minutos por lo mucho, pero no nos avisan a tiempo, Es mucha inconsciencia de la gente que sea mal intencionado”.
“El abastecimiento del agua lo hemos tenido controlado con nuestras máquinas de agua y con los cisternas de las municipalidad; además, no se si se dieron cuenta ustedes: como a las 3 de la mañana se inundó la calle Italia por ese hidrante, nosotros lo hemos utilizado porque hemos bombeado agua hasta Tacora; imagínense cuantas cuadras son 4 en promedio, entonces hemos abarcado toda la zona de abastecimiento de agua”.
 El alcalde también nos ha apoyado con cisternas y algunos refrigerios después, pero lo que necesitamos los bomberos sobre todo a la alcaldía municipal de Chincha, como a los distritos, al sector privado, necesitamos equipos, capuchas, botas y guantes eso es lo que nos falta a nosotros para hacer bien nuestro trabajo.
Y sobre el apoyo de la ciudadanía que nos dice:
“Muchas veces la ciudadanía es un poco indiferente; es indiferente el apoyo, la sociedad privada también son un poco indiferente, pero ya ven indudablemente una vez más se ha podido comprobar quienes son los que estamos atrás, somos los bomberos los  que somos la primera línea de ayuda a la comunidad”.
Con estos informes se descarta la información que el alcalde Provincial no quiso dar apoyo en esta emergencia,
Lo que el Jefe de la Cia. Responde “me consta que allí en el puesto de Comando, yo estaba detrás de la máquina, y el señor alcalde provincial estaba trabajando casi unos 5 ó 10 minutos después que hemos aterrizado,
nosotros llegamos a sofocar el incendio y el alcalde provincial de Chincha estaba allí presente; me consta que ha estado allí y también estaban las cisternas de la MPCh, lo que si la población indudablemente no colabora mucho, hay gente que ha ayudado, hay gente que se ha dedicado al vandalismo y hay gente que solo se ha dedicado a interrumpir nada más”.
El periodista pregunta se ha querido aprovechar de estos momentos para agarrar de manera política que el alcalde fue botado por la población…
“Eso no me consta yo solo hablo lo que he visto, el alcalde ha estado en el incendio al costado de nosotros [los bomberos], estaba ayudando a cargar un par de mangueras, pero, que lo han botado eso no me consta.
P. El personal de apoyo de la Cia de bomberos, está sin sueldo y ellos siguen laborando.
R., “si eso es más, ya tenemos una programación para el 2018, todos los bomberos estamos con orden de inamovilidad, todos los domingos tenemos capacitación, los segundos domingos de cada mes tenemos el izamiento de la Plaza de Armas rindiendo honores y saludar y felicitar a cada bombero que ha apoyado y otros que están de reten y además sus familiares, sobre todo sus familiares porque la vida del bombero es difícil porque a veces hay que dejar la familia; el viernes día del incendio, la gente ya estaba para cenar y se enteró de la noticia y se ha ido incorporando a la emergencia; han dejado su casa, su familia”.
Cuál es su mensaje a la población, a las instituciones representativas y al Comercio e Industrias sobre la situación de los Bomberos de Chincha?
Declara El Cap. Magallanes: “Pido a los centros comerciales sobre todo a las Asociaciones e Instituciones en general, a  todos a que nos puedan apoyar no queremos dinero, -eso es lo de menos- porque se puede interpretar mal, nosotros queremos que la Asociación de Mercados de Abastos que digan, Capitán Magallanes, acá tenga usted tres, cuatro o cinco equipos eso sería buenos para nosotros que nos lleven material, no necesitamos dinero que  nos compren las cosas ellos, para que no se malinterpreten las cosas, el pedido de apoyo es para las ciudanía y para todos quienes conocen nuestra problemática de la cual trato hoy”.
El trabajo será formal en beneficio de la población
“Sí tiene que ser un trabajo fuerte con Defensa Civil, la Municipalidad, no tan solo de Chincha sino los diferentes  distritos con un buen sistema de  inspección para que puedan realizar y así evitar estos accidentes, esta vez,  gracias a Dios no hemos tenido muertes como Mesa Redonda y otros incendios grandes como hemos tenido en Lima” concluyó sus declaraciones el Cap. Marco Magallanes Maldonado






0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.