martes, 14 de noviembre de 2017

Se identificará a Chincha con la Ley 11517: “Benemérita a la Patria”


MPCH ACUERDA REGISTRAR EN LA FACHADA DE SU LOCAL ESTA DISTINCIÓN
El regidor Oscar Velit quien presidió el domingo último, la ceremonia de homenaje a los símbolos Patrios en representación del burgomaestre Provincial de Chincha, Ing. Cesar Carranza Falla, dijo que debemos tener presente que Chincha mediante Ley fue declarada Benemérita a la Patria, y que en atención a ello, la Municipalidad Provincial en sesión de Concejo: “hemos acordado, donde dice municipalidad provincial de Chincha en la fachada, hacer un agregado “Bene-mérita a la patria”, porque muchos a pesar de ser chinchanos desconocemos por qué se denomina esta provincia: Chincha benemérita a la patria”.
Hizo Velit recuento a pasajes de la historia de esta provincia, “los chinchanos fuimos los que enfrentamos a los chilenos, tenemos muchos héroes anónimos también porque salimos del yugo español, como por ejemplo Idelfonso, un negro que peleó también por la libertad” mencionando que una calle se denomina Idelfonso, y que esto nos sirve para ir recuperando nuestra identidad,
Mencionó también que los campesinos pelearon y lucharon para liberarse del yugo español, hizo recuerdo también que los descendientes formaron sus campos agrícolas con tierras que recibieron como premios o recompensas del Virrey, recordando también la aparición de los apellidos chinchanos en lugares que se afincaban tomando el nombre de pago de pilpa, pago de ñoco, pago de acequia grande, toma de Munayco, toma de Tasayco, que le agregaban a la palabra pago o toma, los apellidos de los lugareños.
Es atinado este acuerdo de sesión del Municipio Provincial de Chincha, se hace para que la población conozca los méritos de esta provincia, manteniendo en forma permanente este reconocimiento de la citada Ley. Se colocará este agre-gado en la fachada del Municipio provincial, debajo de su identificación, la palabra “Benemérita a la Patria”.
La citada iniciativa la ejecutará la actual comuna provincial, ahora que se han cumplido 67 años de haberse promulga-do la citada Ley, que lleva el número 11517, siendo rubricada por el presidente de la república Don Manuel Apolinario Odria, el viernes 11 de noviembre de 1950.
La citada ley dice:
“Ley N° 11517
Concediendo a la provincia de Chincha el título de Benemérita a la Patria, por sus eminentes servicios prestados a la causa de la Independencia Nacional.
EL PRESIDENTE DE LA REPU­BLICA
POR CUANTO:
El Congreso ha dado la ley siguien­te:
EL CONGRESO DE LA REPUBLI­CA PERUANA
Ha dado la ley siguiente:
ARTICULO UNICO,— Concédese a la provincia de Chincha, el título de Be­nemé-rita a la Patria, por sus eminentes servicios prestados a la causa de la In­dependencia Nacional, pudiendo usar este título en el escudo de la ciudad y en los sellos edilicios.
Comuníquese al Poder Ejecutivo, pa­ra su promulgación.
Casa del Congreso, en Lima, a los nueve días del mes de noviembre de mil novecientos cincuenta.
HECTOR BOZA, Presidente del Se­nado.
C. FERNANDEZ CONCHA, Presi­dente de la Cámara de Diputados.
MANUEL B. LLOSA, Senador Secretario.
MOISES ALVAREZ AMARILLO, Diputado Secretario.
Al Señor Presidente Constitucional de la República.
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Li­ma, a los once días del mes de noviem­bre de mil novecientos cincuenta,
MANUEL A. ODRIA.
RICARDO DE LA PUENTE”.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.