lunes, 6 de noviembre de 2017

Jornada académica fue en Tarapoto


VII Congreso Internacional de Derecho Procesal Penal reunió a destacados especialistas
PARTICIPARON MAGISTRADOS Y JURISTAS NACIONALES Y DEL EXTRANJERO
Con la participación de expositores nacionales e internacionales de reconocida trayectoria profesional se desarrolló el VII Congreso Internacional de Derecho Procesal Penal, de-nominado “Determinación Judicial de la Pena: Sistema de Tercios y Principios Jurídicos. Proporcionalidad de la Pena y Facultad Discrecional del Juez” y “Prisión Preventiva y Test de Proporcionalidad Constitucional. Fines de la Prisión Preventiva. Alarma Social. Debido Proceso Legal y Sustantivo”.
El evento se llevó a cabo en la ciudad de TARAPOTO los días 2 y 3 de noviembre, y fue organizado por la Corte Superior de San Martín, que preside el doctor Juan Carlos Paredes Bardales, en coordinación con la Unidad de Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal (UETI-Penal), que preside el Juez Consejero, doctor Augusto Ruidiaz Farfán.
Paredes Bardales destacó la participación de los expositores de España, México, Ecuador, Colombia y Perú, por su vocación académica y compartir sus conocimientos con la comunidad jurídica.
“Este certamen es una iniciativa de la Corte Superior de San Martín para con sus jueces, fiscales, abogados, y estudiantes de Derecho, que buscan potenciar sus conocimientos y aplicarlos de la manera más eficiente en su labor profesional”, dijo Paredes Bardales.
Por su parte, el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, doctor Cesar Hinostroza Pariachi, quien inauguró el evento, re-saltó que el Nuevo Código Procesal Penal es una herramienta necesaria para el logro de una justicia con mayor transparencia, garantías y eficacia.
La primera conferencia “La Determinación Judicial de la Pena”, estuvo a cargo del doctor Víctor Alberto Burgos Mariños, Presidente de la Segunda
Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de La Libertad.
   Luego, el doctor Jorge Salas Arenas, Juez Supremo y Consejero de la Academia de la Magistratura, disertó el tema “El hecho punible y la determinación de la pena”.
Posteriormente, el Fiscal del Tribunal Constitucional de Madrid-España y Catedrático de Derecho Procesal Penal en España, Manuel Miranda Estrampes, expuso sobre “Prisión Preventiva y Test de Proporcionalidad Constitucional”.
En tanto, el Fiscal de la Nación, doctor Pablo Sánchez Velarde, trató “La Prisión Preventiva en el Código Procesal Penal-Rol del Ministerio Público”.
Después, el doctor Gustavo Jalkh Roben, Presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, disertó el tema “La Transformación de la Justicia en el Ecuador: Una realidad Medible”.
En la jornada también intervinieron destacados profesionales y especialistas en materia penal y procesal penal, como el doctor Juan Carlos Paredes Bardales, quien habló sobre “La Prisión Preventiva. Casos Graves, Peligro Procesal, Debido Proceso Legal Sustantivo, Alarma Social, Impacto de las Resoluciones Judiciales y Mensaje Social”.
Igualmente, expusieron el doctor Luis Gamboa Olea, Presidente del Tribunal Superior de Jujutla (México); el doctor David Gutiérrez Castaña, De-cano de la Sección de Posgrado de la Universidad de Medellín (Colombia); el doctor Bonifacio Meneses Gonzales, Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de Lima; y el doctor Juan Carlos Chacley Soria, Juez Superior Presidente de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura.
Tarapoto, 3 de noviembre de 2017
Imagen Institucional del Poder Judicial




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.