sábado, 21 de octubre de 2017

Comprensión y responsabilidad de la ciudadanía en Censo 2017


Mañana domingo, se realiza en todo el Perú el Censo 2017, lo que demanda responsabilidad en la población en general, dado los fines de este evento, que a través de los años se han venido realizando, siendo último, el llevado a cabo, hace 10 años.
El de mañana,es el XII Censo de Población,el VII de Vivienda y el III de comunidades indígenas, que se cumplirá desde las 8.00 a.m. hasta las 5.00 de la tarde.
De acuerdo a lo manifestado por las autoridades peruanas, este Censo, permitirárecoger información fundamental para tomar políticas públicas en favor dela población peruana.
El titular de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, manifestó que este Censo sea recibido por la población peruana con responsabilidad, por lo que invocó a que la población participe activamente.
Refirió que si bien para algunas personas puede ser incómodo evitar movilizarse el domingo, pidió comprensión dado que los censos son importantes para saber qué hacemos, dónde estamos y el nivel de avances en diferentes frentes.
“Invocó a la población a que, con actitud participativa y colaborativa, espere en sus casas a los censadores. Es un listado de preguntas que recogerán información, esperamos que esto fluya como está programado”, aseguró.
El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, res-pondió algunas de las principa-les preguntas de la ciudadanía acerca de los Censos Nacionales 2017 programados para este domingo 22, entre las 08:00 y 17:00 horas.
Las recomendaciones que hace el INEI, son entre otras:
- No podrás salir de casa hasta que concluya la orden de inamovilidad del censo (de las 08:00 a 17:00 horas), aun si has sido censado más temprano. No habrá actividad comercial.
- No funcionará el transporte público en las ciudades durante la jornada del censo (Metropolitano, Metro de Lima, corredores viales, combis, buses, etc.).
- El transporte interprovincial terrestre, aéreo, marítimo y fluvial funcionará con normalidad en todo el territorio nacional.
- Las personas podrán trasladarse a un centro de atención en caso de emergencia médica.
- No habrá liturgias, misas o cultos religiosos durante la disposición de inamovilidad. Esto actos podrán realizarse antes de las 08:00 y después de las 17:00 horas del día del censo.
- Serán censadas todas las personas que hayan pasado las 00:00 horas del 22 de octubre dentro del territorio nacional o en sus aguas jurisdiccionales. Por tanto, si un turista está en el país al momento de dicha jornada deberá ser censado.

- Los turistas que lleguen al Perú luego de las 00:00 horas del día del censo recibirán una constancia de libre tránsito, pero no serán censados, son éstas parte de las recomendaciones a la población peruana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.