lunes, 28 de noviembre de 2016

“MÁS EXCLUSIVO, MÁS SEGURO, MÁS CONTROL”


            Por: Dr. José Martín Cuéllar Fernández
El reciente incendio en las instalaciones del cine UVK  de Larcomar en Lima nos debe hacer pensar y actuar a todos. Debiendo partir nuestro análisis de lo dicho textualmente por el general Carlos Tuse, Jefe de la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional quien refiriéndose al lugar de los hechos hizo las siguientes declaraciones:
“Eran una trampa mortal porque no contaban con un sistema adecuado contra incendios
“No tienen aspersores (rociadores de agua), no sé cómo les han dado licencia. Quizá es terrible lo que les voy a decir, imagínese en salas llenas lo que hubiera sucedido. Ni pensarlo”
“Lamentablemente, los ambientes (las salas del cine) son muy pequeños, muy cerrados, no tienen vías de escape. En verdad, era una trampa mortal. Está totalmente cerrado con un material acústico altamente inflamable”
Esta situación me hace pensar ¿Cuáles son los valores que distinguen a los dueños y directivos del UVK a nivel nacional?, ¿Cuál es la cultura empresarial que predomina en las personas de negocio el rubro entretenimiento?, ¿Qué resultados viene obteniendo la SUNAFIL en el respeto a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo por parte de las empresas privadas del rubro entretenimiento como los cines?, ¿Qué podría hacer el INDECOPI para velar por el derecho a la idoneidad del servicio que tiene todo consumidor que paga por ver una película?, ¿Cuánta corrupción hay en las municipalidades y defensa civil que no permite una efectiva fiscalización de las licencias de funcionamiento?
Lamentablemente en nuestro país lo que nos han hecho creer es que lo más importante y prioritario es el crecimiento económico es decir la rentabilidad máxima de los negocios, pasando a un segundo plano el respeto a la vida, salud e integridad de las personas. El famoso dicho “El cliente tiene la razón” o “El cliente es la estrella del negocio” simplemente no se traduce en acciones concretas y oportunas a favor de los consumidores que muchas veces llevamos a nuestros familiares a centros comerciales que proyectan una imagen de exclusividad y a partir de ahora de GRAN INSEGURIDAD Y PELIGRO.
Nuestra sociedad es sumamente informal en todos sus estratos y sectores, está acostumbrado a evadir sus responsabilidades y ni qué decir del pago de los tributos al Estado, tenemos en general una sociedad y Estado reactivo y no proactivo, pasivo y no activo, débil y no fuerte, egoísta y no comprometido con el bienestar general.
Así vamos rumbo a nuestro bicentenario, con mucha pena y poca gloria. Es por ello que como abogado y candidato al Decanato del Colegio de Abogados de Ica propongo que los colegios de profesionales se conviertan en la reserva moral de nuestra sociedad, trabajen coordinadamente y asuman el liderazgo que tanta falta hace para exigir que se cumplan las políticas y leyes creadas justamente para defender la vida, la salud e integridad de las personas quienes cumplen varios roles como trabajadores, consumidores, contribuyente y emprendedores.

Los líderes sociales y empresariales no deberían permitir que se desnaturalice o ignore los alcances de la Constitución Política del Perú sobretodo en el ejercicio de la libertad de empresa y los demás derechos a favor de los empresarios o inversionistas. Mientras que las autoridades del Estado renuevan con criterio el capital hu-mano que tiene para lograr revertir esta problemática de naturaleza ética más que legal. ¿Usted qué opina?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.