sábado, 19 de noviembre de 2016

La Hemeroteca Municipal


Hasta hace poco tiempo, funcionaba la valiosa hemeroteca municipal en la primera planta del edificio que cobija la Biblioteca Municipal “Abelardo Alva Maurtua”, ubicada en la calle Santo Domingo N° 185 de la ciudad de Chincha Alta.
En ese ambiente se guardaba celosamente, los archivos de periódicos y revistas tanto nacionales como locales, así como documentos de gran valor histórico, los mismos que desaparecieron misteriosamente de la noche a la mañana, por la infortunada decisión de un burgomaestre que, atropellando la cultura chinchana la cambió el giro para lo cual fue destinado y lo convirtió como depósito de enseres de limpieza ante la admiración de la intelectualidad.
Tuve la oportunidad de visitar el nombrado contexto, en plan de estudio e investigación literaria, donde pude apreciar artículos periodísticos del año 1910, cuando se pretendía irrigar las extensas pampas de Ñoco, Concón y Topará por los agricultores chinchanos con los sobrantes de agua del río Cañete, motivo por el cual las autoridades cañetanas se opusieron tenazmente contra tal proyecto aduciendo que tales terrenos les correspondían a la provincia de Chincha.
Además, existían apreciados volúmenes, tales como la construcción de la vía ferroviaria de Chincha Alta al puerto de Tambo de Mora que pasaba por prestigiosas bodegas de piscos y vinos, tanto de la capital de la cordialidad como de Sunampe, para su debida exportación.
Había un ejemplar de pasta color negro, que narraba la llegada de la inmigración china a esta localidad, la misma que aportándose en la calle Comercio (hoy Grau), se dedicaron a los negocios, sobresaliendo los establecimientos de KonTay y de WinHing.
Igualmente conservaba un admirable tomo que historiaba la llegada de la inmigración italiana a esta provincia, donde hicieron fortuna y como se habían adueñado de los viene de los naturales.
Asimismo, existía una colección del periódico local “El Siglo XX” que dirigía el sr. Emilio S. Amézaga, gaceta que tutelaba el rico historial de Chincha.
Todo esto ha desaparecido.
Por eso se hace preciso, que cuando algunos personajes ocupen la administración edilicia, sepan muy bien las funciones que van a desempeñar y, es dable recordar en esta ocasión a los preclaros regidores municipales, tales como Luis Buendía Vivanco, Luis Lorenzo Cánepa Pachas, Aurelio Chacaliaza Avalos que tanto trabajaron y dieron gran parte de su vida, con el fin primordial de fomentar la cultura en la provincia de Chincha.
Y, hoy por culpa de esa lamentable determinación, estamos en un delicado conflicto con la provincia de Cañete, puesto que ha pasado tanto tiempo no se define el problema limítrofe, quizás sea por intereses no santos.
De resultar, se sugiere que, cuando se vaya a regir el destino de Chincha, postulen personas que conozcan a profundidad sobre el particular y que sepan guardar en los archivos pertinentes, documentos que avalen nuestra soberanía.
Estamos.



Por: Juan Manuel Medina Cañas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.