jueves, 26 de mayo de 2016

Batalla del Alto de la Alianza o Batalla de Tacna Hoy 26 de mayo se recuerda el 136º aniversario de esta efeméride en nuestro país


Por: Juan Córdova Pecho
Se desarrolló en Tacna el 26 de mayo de 1,880 en el marco de la guerra del Pacifico, siendo una de las  acciones militares más grandes de la campaña de Tacna y Arica.
En la mañana del 26 de mayo de 1,880 el ejército chileno al mando de Manuel Baquedano inició el ataque a la Meseta de Intiorco o Alto de la Alianza (Tacna) donde se ubicaban las tropas aliadas de Perú y Bolivia al mando de Narciso Campero.
Allí participa José Santos Grocio Prado Lunares, natural de Chincha Alta, él nació el 20 de marzo de 1857 en la que  hoy es, calle Los Angeles,   hijo de don Mariano Ignacio Prado y doña Casilda Lunares Neyra,  desde muy temprana edad, via-jó a Lima y despues a EE.UU con el propósito de estudiar.
  En el año 1877 pasó a engrosar las filas del Ejercito de Liberación de Cuba,  para  hacer frente a  los españoles al lado de sus hermanos,  Leoncio Prado (paterno) y  Manuel Bonilla (materno) quienes  lucharían  al  lado del patriota cubano José Martí.
Cuando era presidente su padre don Mariano Ignacio Prado  retornó al Perú el 12 de setiembre de 1879  para incorporarse al Batallon Ayacucho Nº 5 que comandaba su primo el coronel
Manuel  Antonio  Prado; fue designado 2do jefe de la primera compañía con el grado de capitán.
Por sus estudios de medicina  se desempeñó como  miembro de las ambulancias que creara el cirujano, mayor del ejército José Casimiro Ulloa Bucello.
Hizo derroche de su valentía en las batallas de San Francisco el 19 de noviembre de 1879 y ocho días después en la batalla de Tarapacá, para luego pelear en la batalla del Alto de la Alianza en donde cayó mortalmente herido; es tambien digno de mención al sunampino Candelario Pachas.
En chincha se erigió un monumento al héroe José Santos Grocio Prado, esculpido por Luis Agurto en 1927 y bendecido por Monseñor Cayetano Cicognani, en la plaza que hoy  lleva su nombre,  el 13 de febrero de 1929 ceremonia apadrinada por el ministro de gobierno, Dr. José Salazar y la señora Lola Leguia de Martinez durante la gestión del alcalde Santos Nagaro.
Las hermanas de Grocio Prado, por parte de madre Rosalía y María Manuela Natteri, despues de la guerra solicitaron el montepío al estado peruano y poco se sabe del lugar donde lo enterraron.



   

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.