lunes, 11 de agosto de 2014

EL FESTÍN DEL JAGUAR Cien años de Poesía en Chincha

Escribe: Magdalena Medrano Peschiera
Estamos de plácemes. En este libro del poeta y escritor, Víctor Salazar Yerén podemos sumer-girnos en la tersa corriente de la lírica chinchana. Algo inusual en estos últimos años. Cuando nos resistíamos a creer que las musas se habían ausentado del terruño y la lira de los grandes poetas se que-dó suspendida en el tiempo, surgió un renuevo en el árbol de la poesía.
Quién mejor que alguien que poetiza para seleccionar autores y obras en este discurrir del tiempo. El libro se inicia con unas reflexiones sobre el ejercicio poético en nuestro medio. Una primera afirmación señala que ninguno de los poetas locales consiguió alinearse en la fila de los vates que consagra la historia literaria de nuestro país. Ciertamente, no se les conoce, pero, de un lado, la poca difusión de las respectivas obras, y de otro, la inveterada creencia de que el ámbito capitalino cubre todo el espectro nacional, por parte de quienes elaboran las historias literarias. Hay allí también una ausencia de investigación y un prisma que necesita pulirse. El sitial lo otorga la altura a la que arriba el plectro.
En cuanto a los autores antologados, se sigue el criterio temporal, de acuerdo a la época en que desarrollaron su producción literaria. Del mismo modo, notamos que se presenta a conocimiento del público, algunas obras de los autores, que anteriormente, su difusión fue restringida o se encontraban inéditas.
La década del 20 al 40 (siglo XX) está signada por las presencias de Abelardo Alva Maúrtua, Carola Bermúdez de Castro y Luis Schwarz Zuleta. En cuanto a la obra de este último poeta, que aún permanece dispersa, habrá una impostergable impresión de sus escritos. En la década del 60, destacan las presencias de Luis Brignole Roy, Juan Medina Cañas, Leonardo Del Ben Atúncar, Adolfo Peschiera González, Miguel Carrillo Natteri y Alberto Sotelo Matías. En la década del 90, encontramos a dos cultores de la décima como son César Rosas Roque y Antonio Silva García, también se ha ubicado en esta época a América Gallucio Güisa. Capítulo aparte merece la obra de Marita Troiano. En cuanto a las nuevas voces poéticas, la mayoría de ellas, con obras ya publicadas, tenemos a Milko Síchez Ramos, Guillermo Conde Múñante, Roger Paredes Flores, Víctor Salazar Yerén y Richard Mendoza Rodríguez.
En suma, podemos afirmar que este es el primer trabajo que con buen criterio selector se realiza en nuestro medio. El disfrute de su lectura está asegurado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.